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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBernal Rojas, Alvaro-
dc.coverage.spatialcead_-_Sogamosospa
dc.creatorAlbarracín Morales, Laura Ximena-
dc.date.accessioned2015-06-04T22:51:09Z-
dc.date.available2015-06-04T22:51:09Z-
dc.date.created2015-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3521-
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa cebolla larga constituye uno de los renglones más importantes de la economía del Departamento de Boyacá, actualmente se producen aproximadamente 180.000 Ton/año de cebolla larga, de estos cultivos depende el sustento de 31.563 familias cultivadoras y genera un importante número de empleos (jornales) en el sector rural. Alrededor de estos cultivos se ha desarrollado una amplia cadena productiva que involucra cultivadores, industria de agroquímicos, empaques, procesamiento, transporte y comercio. Estos eslabones, inciden ampliamente en la cadena de valor generada a partir de la comercialización de dicho producto agrícola, ya que a partir del manejo que cada uno de los intermediarios les dé, dependen aspectos tales como son la calidad, presentación, precio y estacionalidad en el abastecimiento de los mismos. Con el presente proyecto se propone la aplicación de tres estrategias para mejorar el proceso de comercialización de cebolla larga producida en el municipio de Aquitania, siendo este uno de los municipios con mayor producción de cebolla larga en el país, así como la optimización del método de transporte, orientando principalmente las acciones a mejorar las condiciones de comercialización de este producto. Las áreas de estudio fueron definidas teniendo en cuenta su peso relativo frente al área total cosechada del Departamento de Boyacá que para el caso de la cebolla en la población de Aquitania que representa el 94%. La propuesta se desarrolla desde una visión empresarial generando las estrategias necesarias para minimizar el impacto negativo que en la cadena de valor ejercen por tradición cultural las actuales prácticas de comercialización, especialmente en el proceso de distribución. El proceso se inició con un diagnóstico de la situación actual del proceso de comercialización de la cebolla larga en el área de estudio. Detectadas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proceso mencionados, se definieron las estrategias que de manera propositiva aportan en el mejoramiento del actual proceso de comercialización de la cebolla descrito en el diagnóstico, iniciándose con la estructuración de un centro de acopio ubicado en la ciudad de Sogamoso, bajo la figura de forma asociativa, la cual debe estar involucrada en el proceso de distribución del producto en un todo, hacia la ciudad de Bogotá como principal mayorista de productos agrícolas en el país. Se debe tener claro que todos los eslabones de la cadena están debidamente normalizados y controlados de manera que se logre el aseguramiento de la calidad de todas las actividades. La propuesta presentada se considera como una importante estrategia que puede aplicarse en otros puntos de alta producción agronómica del país, contribuyendo así a la generación de empresas que solucionen integralmente problemas regionales o nacionales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titlePropuesta para el mejoramiento del proceso de comercialización de la cebolla larga en en el municipio de Aquitania como estrategia para mejorar su nivel de ventas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.subject.keywordsCooperativismospa
dc.subject.keywordsComercializaciónspa
dc.description.abstractenglishScallions constitute one of the most important products in the department of Boyacá. Now, its department growers in the region produce 180.000 tons by year. Around 31563 families in this department are involved, generating one of the most important places of growing in the local field. Implementing this kind of growing has produced at productive chain of industry for example the chemical growing, package, way of processing, and transportation. These kinds of influences attract different relationships including the kind of quality, presentation, prize and amount of the product. With this project the implementation of three strategies for improving the process of commercialization of scallions produced in the town of Aquitania is proposed, this being one of the municipalities with higher production of scallions in the country, as well as optimization of the method transport, mainly directing the actions to improve the marketing of this product. The study areas were defined taking into account their relative weight to the total harvested area of the Department of Boyacá that in the case of scallions in Aquitania population accounting for 94%. This proposal is developed from a business vision generating steps to minimize the negative impact on the value chain exercised by cultural tradition current marketing practices, especially in the distribution process strategies. The process began with a diagnosis of the current situation of the commercialization process of scallions in the study area. Identified the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the process mentioned, strategies that provide proactive way in improving current marketing process described onion in diagnosis, starting with the structuring of a storage facility located in the defined Sogamoso city, under the guise of an association, which must be involved in the process of product distribution into a whole, to the city of Bogotá as the main wholesaler of agricultural products in the country. It should be clear that all links of the chain are properly standardized and controlled to the quality assurance of all activities is achieved. The proposal is considered as an important strategy that can be applied elsewhere in high agricultural production of the country, thus contributing to the generation of companies that fully solve regional and national problems.spa
dc.subject.categoryGerencia estratégica de mercadeospa
dc.subject.categoryCooperativismospa
dc.subject.categoryCampospa
dc.subject.categoryAgrospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Aparece en las colecciones: Gerencia Estratégica de Mercadeo

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