Propuesta para el mejoramiento del proceso de comercialización de la cebolla larga en en el municipio de Aquitania como estrategia para mejorar su nivel de ventas.
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Fecha
2015Autor
Albarracín Morales, Laura Ximena
Director
Bernal Rojas, AlvaroPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
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Descripción del contenido
La cebolla larga constituye uno de los renglones más importantes de la economía del Departamento de Boyacá, actualmente se producen aproximadamente 180.000 Ton/año de cebolla larga, de estos cultivos depende el sustento de 31.563 familias cultivadoras y genera un importante número de empleos (jornales) en el sector rural.
Alrededor de estos cultivos se ha desarrollado una amplia cadena productiva que involucra cultivadores, industria de agroquímicos, empaques, procesamiento, transporte y comercio. Estos eslabones, inciden ampliamente en la cadena de valor generada a partir de la comercialización de dicho producto agrícola, ya que a partir del manejo que cada uno de los intermediarios les dé, dependen aspectos tales como son la calidad, presentación, precio y estacionalidad en el abastecimiento de los mismos.
Con el presente proyecto se propone la aplicación de tres estrategias para mejorar el proceso de comercialización de cebolla larga producida en el municipio de Aquitania, siendo este uno de los municipios con mayor producción de cebolla larga en el país, así como la optimización del método de transporte, orientando principalmente las acciones a mejorar las condiciones de comercialización de este producto. Las áreas de estudio fueron definidas teniendo en cuenta su peso relativo frente al área total cosechada del Departamento de Boyacá que para el caso de la cebolla en la población de Aquitania que representa el 94%.
La propuesta se desarrolla desde una visión empresarial generando las estrategias necesarias para minimizar el impacto negativo que en la cadena de valor ejercen por tradición cultural las actuales prácticas de comercialización, especialmente en el proceso de distribución.
El proceso se inició con un diagnóstico de la situación actual del ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relación del contenido
Gerencia estratégica de mercadeoCooperativismo
Campo
Agro