Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermeo Claros, Ludibia
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorVásquez Molina, Ruth Marilyn
dc.creatorCifuentes Tarquino, Martha Katherine
dc.creatorCifuentes Villabon, José Henry
dc.creatorLindarte Amaya, Suleida
dc.creatorQuiñones Carrascal, Lized Paola
dc.date.accessioned2020-08-16T04:08:41Z
dc.date.available2020-08-16T04:08:41Z
dc.date.created2020-08-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/35891
dc.description.abstractLos escenarios de conflicto armado y violencia en Colombia siguen impetuosamente marcados en diferentes poblaciones del país, estropeando así, la cultura colectiva de los pobladores, sus prácticas sociales y sus labores económicas, dejando en ellos un lunar que los señala y le reprime florecer fácilmente en la sociedad. Actualmente las víctimas de la violencia tienen que vivir, no, con la impresión que les ha dejado los hechos violentos en sus poblaciones, sino que deben batallar para ajustarse a una sociedad relegada que arduamente les ofrece oportunidades. Por consiguiente, en la exposición de la actividad se utiliza el enfoque de la narrativa y elementos como la foto voz que nos facultan comprender la realidad de un contexto de violencia de un modo distinto y claro, generando nuevas ideas o conceptos de una forma creativa, permitiendo así que el emisor transmita sus sentimientos a través de las imágenes obtenidas y que el receptor entienda lo que innegablemente está pasando en un contexto determinado. En consecuencia, tomamos como base el lugar donde reside cada integrante del grupo, exteriorizara a través del ejercicio de foto voz toda aquella fisionomía cultural y de violencia sobresaliente de cada contexto, a través de una participación y empoderamiento de tal forma que se generaran estrategias de intervención en cada comunidad. Finalmente, las actividades desarrolladas durante el diplomado de profundización y acompañamiento en escenarios de violencia, nos posibilito comprender a través del análisis de los relatos propuestos, el sentir de emociones como el dolor y rechazo de las víctimas que las propulsaba a reconsiderar la realidad actual que viven. A si mismo se plantearon una serie de interrogaciones circulares, reflexivas y estratégicas permitiendo la orientación a la creación y desarrollo de las estrategias de intervención planteadas. Para finalizar, se configura el análisis reflexivo del desarrollo del ejercicio denominado foto voz. Cada ejercicio concede una aproximación real a estos contextos a los que se debe encarar un profesional de la psicología en su cotidianidad, en los que debe implicarse, empoderarse y crear engranajes participativos que logren constituir las mejores estrategias de intervención para un crecimiento colectivo propicio de la comunidad intervenida.spa
dc.formatpdf
dc.titleLa Imagen y la Narrativa como Herramienta para el Abordaje en Escenarios de Violencia. Departamento Cundinamarca y Norte de Santander
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsConflictospa
dc.subject.keywordsRedspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsSecuelasspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishThe scenarios of armed conflict and violence in Colombia continue to be impetuously marked in different populations of the country, thus spoiling the collective culture of the settlers, their social practices and their economic work, leaving a mole in them that indicates them and represses them to easily flourish in the society. Currently, victims of violence have to live, no, with the impression that violent events have left on their populations, but they must struggle to adjust to a relegated society that offers them opportunities arduously. Therefore, in the exhibition of the activity, the narrative approach and elements such as the photo voice are used that enable us to understand the reality of a context of violence in a different and clear way, generating new ideas or concepts in a creative way. thus allowing the sender to transmit his feelings through the images obtained and for the receiver to understand what is undeniably happening in a given context. Consequently, we take as a basis the place where each member of the group resides, externalize through the exercise of photo voice all that outstanding cultural and violence physiognomy of each context, through participation and empowerment in such a way that strategies of intervention in each community. Finally, the activities developed during the in-depth training and accompaniment in violence scenarios enabled us to understand, through the analysis of the stories proposed, the feeling of emotions such as pain and rejection of the victims that propelled them to reconsider the current reality that they live. A series of circular, reflective and strategic questions were raised to himself, allowing the orientation to the creation and development of the proposed intervention strategies. Finally, the reflective analysis of the development of the exercise called photo voice is configured. Each exercise grants a real approach to these contexts that a psychology professional must face in their daily lives, in which they must get involved, empower themselves and create participatory mechanisms that manage to constitute the best intervention strategies for a favorable collective growth of the intervened community.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem