Recent Submissions

  • Estrategia de Fortalecimiento Organizativo y Comunicacional de la Organización Social Participativa Asociación “Festival Nacional de Gaitas” “Francisco Llirene” Ovejas, Sucre 

    González Rivero, Mauricio Javier (2023-12-06)
    Esta investigación toca un tema significativo y es la evolución del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” como organización y las necesidades comunicacionales que ha enfrentado a lo largo de los años. La Organización Social Participativa Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”, de Ovejas, Sucre es una asociación que promueve la cultura de la gaita en Colombia. En esta investigación se hace un ...
  • Realidad contextualizada de la OSP en la Construcción de Comunitaria 

    Illera Ahumada, Jose Hugo (2022-12-15)
    Muchas organizaciones sociales participativas han surgido por la percepción que tienen sus fundadores de la realidad social y de la identificación de algunas necesidades, por las cuales suelen trabajar en alguna labor específica, relacionada con un tema social. Muchas organizaciones marchan con un propósito definido, mientras que para otras su perspectiva no han estado clara en el ejercicio de sus actividades y requieren ...
  • Los Efectos de la Ausencia de la Comunicación Participativa en las Organizaciones Sociales 

    Waldo Torres, Sandra Milena (2022-08-08)
    La comunidad es un espacio físico de relación y comunicación, donde la comunicación, se convierte en un factor que interviene directamente en la relación humana, para que esta se construya sobre bases sólidas de comunicación. Este ensayo expone los efectos de la ausencia de comunicación participativa, en las organizaciones sociales y esa falta de fortalecimiento de temas comunicativos que ha generado rotura en las ...
  • La Asociación para el Desarrollo de la Cultura Zua Quetzal como Constructora de Comunidad A Partir de Procesos Patrimoniales y Ambientales 

    Vera García, Sarelis (2022-05-11)
    Este ensayo, presenta la tesis de que la Asociación para el desarrollo de la cultura Zua Quetzal desde sus varios años de acción, ha sido una organización social participativa con poder de construcción de comunidad a partir de procesos patrimoniales y ambientales; construyendo a su alrededor una red social solida con procesos comunicativos establecidos, permitiendo el éxito de sus múltiples iniciativas y proyectos. ...
  • Las Estrategias Pedagógicas Implementadas de manera Práctica Permiten el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Básica Primaria 

    Gómez Bonilla, Jhonny Andrés (2023-06-05)
    En el siguiente ensayo se expone una reflexión crítica sobre los vínculos y relaciones que se presentan en los diferentes procesos y actividades que realiza la Organización Social Participativa (OSP), Paidópolis de Bucaramanga en el desarrollo de talleres prácticos que permiten el aprendizaje de producción radial y locución en niñas y niñas de básica primaria de las instituciones educativas de la capital de Santander, ...
  • Red Social y Comunicativa de la Fundación Animalistas al Rescate 

    Montaña Ramirez, Viviana Vanessa (2023-12-06)
    La práctica y observación participativa que se tuvo con la fundación, se reúne en este trabajo que combina lo teórico e investigativo en busca de fortalecer y construir las bases de las redes comunicacionales de la fundación Animalistas al Rescate. También, se implementaron estrategias y objetivos en busca de diseñar o mejorar las alternativas comunicacionales existentes y en busca de intervenir con la sociedad. Se ...
  • Las Redes Sociales como Estrategia del “Club deportivo Güechas” 

    Riaño Manrique, Héctor Raúl (2024-01-22)
    La acción comunicativa ha evolucionado, con ella la participación de diferentes actores que hacen parte del entorno; nace de una comunicación tradicional donde se destaca la unidireccionalidad, con receptores pasivos hasta la comunicación actual que permite una acción bidireccional, participativa, instantánea que genera opinión accionando el papel del comunicador y de los diferentes públicos. La comunicación de redes ...
  • Fortalecimiento de las redes sociales de la organización “M.G.O” Mujeres Gestoras de Oportunidades 

    García Montoya, Sandra Milena (2022-11-30)
    El presente trabajo resumen la intervención comunicativa realizada a la organización M.G.O Mujeres Gestoras de Oportunidades del municipio de Anserma Caldas donde el comunicador logró interactuar, investigar, diseñar y proponer una propuesta que contribuye a que el colectivo sea más efectivo a la hora de comunicar e informar a la comunidad sobre sus objetivos y proyectos. Esta labor permite resaltar el gran papel del ...
  • Comunicación Participativa como estrategia radial de la emisora Radio Ciudad Bolívar para Visibilizar el papel fundamental de las JAC 

    Muñoz Castaño, Diana Marcela (2023-08-08)
    “La comunicación participativa, como estrategia, destaca el papel transformador de las juntas de acción comunitaria en el territorio. Genera cambios significativos cuando se incluye a los demás como agentes clave en la conformación de la identidad de un pueblo, de un territorio, y nadie debe ser excluido de la vida social”. Enfatizando la premisa crucial de 'respeto por las diferencias', el proceso implica la creación ...
  • Aumento de Capacidad de Impacto por Medio de la Comunicación Participativa en la Fundación Misión y Visión Familiar 

    Aranda Ramirez, Pablo Andres (2023-06-22)
    En este trabajo se podrá detallar el seguimiento comunicativo que se le hizo a la fundación misión y visión Familiar, donde también se logra comprender por medio de estrategias debidamente justificadas la intención de un crecimiento y desarrollo de la organización en pro de quienes sean los beneficiaros. Para ello la comunicación participativa y horizontal rigen cierta teorización que desembocan en tres estrategias ...
  • Creando Redes Sociales: Un Proyecto Participativo en la Fundación Creinser 

    González Guzmán, Mario Alberto (2023-09-20)
    La comunicación participativa en una organización es fundamental para llevar a cabo mejoras internas y externas, donde el objetivo es difundir la misión y visión de la OSP. Por lo tanto, es indispensable crear estrategias que involucren a todos los miembros y permitan que cada uno contribuya al tema comunicacional, formando una red social participativa que afiance los lazos entre todos los que forman parte de la OSP. ...
  • Tejiendo Relaciones Comunicacionales en el Instituto Departamental de Deportes del Magdalena-Indeportes 

    Ortiz Araque, Kiara Michell (2023-12-06)
    Esta investigación identifica la relaciones comunicacionales, internas y externas del Instituto Departamental de Deportes del Magdalena-INDEPORTES. Esta OSP es un instituto de deportes Departamental, en este documento encontraremos distintas fases de la investigación que se realizó donde se lograron varios hallazgos a través de ejercicios cualitativas, diarios de campos, investigaciones en las oficinas y ...
  • Estrategia de Fortalecimiento Organizacional y Comunicativo de la Fundación Colectivo Hombres Gay para los Próximos 5 años en la Ciudad de Bogotá 

    Espitia Bernal, Oscar Javier (2023-12-19)
    Esté trabajo se enfoca en el diseño e implementación de diferentes estrategias organizacionales y comunicativas para la Fundación Colectivo Hombres Gay, dedicada a la divulgación de los derechos y deberes, además de la búsqueda del bienestar de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá. La importancia de este tipo de iniciativas radica en la necesidad de fortalecer y mejorar la estructura interna, así como la mejora de la visibilidad ...
  • Red Social desde la Comunicación en la OSP Colempresarias 

    Lopez Rozo, Gustavo Adolfo (2023-09-07)
    El objetivo del presente trabajo es diseñar una Estrategia de Fortalecimiento Organizativo y Comunicacional para Colempresarias, basada en el conocimiento adquirido durante la Práctica Social Obligatoria (PSO) y adoptando un enfoque de Red Social. La estrategia se documentará de manera detallada, explorando fundamentos conceptuales y contextuales respaldados por insights del curso, aplicándolos a la realidad de la PSO. ...
  • Análisis de Prácticas Comunicativas de la Organización Social Participativa Comité Ético Cultural de Guatapé 

    Jaramillo Ramirez, Osbaldo León (2023-12-08)
    Este estudio se centra en la Asociación Comité Ético Cultural (ACEC) en Guatapé, Antioquia, analizando cómo la comunicación participativa fortalece la cohesión comunitaria y el desarrollo cultural. Fundada en los años 80, la ACEC se ha dedicado a la participación ciudadana y al desarrollo cultural comunitario, implementando estrategias de comunicación que integran voces diversas en medios como la radio y el periódico ...
  • Participación y Construcción de Redes Sociales FUNTER 

    Arevalo Vasquez, Lizeth Carolina (2023-12-18)
    El presente estudio se lleva a cabo en FUNTER, una organización social, de carácter participativa y comunitaria, con el propósito de desarrollar una investigación acción que permita realizar un análisis y un diagnóstico comunicacional, integrando enfoques participativos, dentro de los cuales se pueda evidenciar necesidades internas y externas de la organización en relación a la comunicación, para posteriormente diseñar ...
  • El Rol de la Radio Comunitaria como Articulador Social, más que un Medio de Comunicación, la Comunicación Participativa, Motor de Evolución de Positiva FM 

    Parra Figueroa, Daniel Hernando (2023-12-19)
    La radio comunitaria cumple casi tres décadas en Colombia, en este tiempo su transformación ha sido intensa y su proceso interesante toda vez que responde a necesidades de la comunidad que la han llevado a convertirse en un protagonista de liderazgo social asumiendo su rol a un nivel más allá de lo operativo, esto la hace partícipe de los procesos de transformación de las comunidades. Por otra parte, el reto se presenta ...
  • Diseño de una red social comunitaria donde se vinculen lazos comunicativos de la “Fundación Larga Vida” con más sectores sociales por medio de las redes sociales 

    Muñoz, Elidayana (2023-12-18)
    El informe tiene como fin dar a conocer el trabajo realizado durante el Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación como opción de grado, siguiendo el paso a paso de las guías de actividades y las rubricas de evaluación, donde se demuestran las cualidades y habilidades que se han desarrollado en este proceso de formación profesional como Comunicadora Social de la UNAD. Gracias al proceso de la ...
  • Implementación de Redes Sociales para el Fortalecimiento y Marketing de la Organización Social Participativa Construyendo Futuro con Calidad Ambiental 

    Morales Bayona, Ferney Ignacio (2023-12-07)
    Apéndice A Carta de intención TIBÚ NORTE DE SANTANDER 27/09/2023 Señores fundación. CONSTRUYENDO FUTURO CON CALIDAD AMBIENTAL Cordial saludo Mi nombre es Ferney Ignacio Morales Bayona identificado(a) con C.C. 1093917377 del municipio de Tibú Norte de Santander, actualmente me encuentro cursando el programa de Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y estoy ad portas de recibir el ...
  • Construcción de Comunidad Mediante una Estrategia de Fortalecimiento Comunicacional para la OPS Red Nacional Jóvenes de Ambiente 

    Pedraza Paez, Sara Johanna (2023-10-12)
    En este documento se presenta la construcción de una estrategia para el fortalecimiento comunicacional para Red Nacional Jóvenes de Ambiente, nodo La Dorada, Caldas, organización que desarrolla procesos y proyectos con el fin de preservar el ambiente, mediante diversas iniciativas y metodologías, esta estrategia se diseña como parte del desarrollo del diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación que ha ...

View more