Estrategias para la formación en competencias ciudadanas y su relación con el nivel de logro percibido en docentes y estudiantes de secundaria implementados en las instituciones educativas públicas del municipio de Yopal
QRCode
Compartir
Fecha
2015Autor
Rincón Galán, Mayerly
Páez Chávez, Ángela Mireya
Director
Martinez Cifuentes, CristianPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto permitió establecer las estrategias para la formación en competencias ciudadanas en instituciones educativas públicas del municipio de Yopal; la población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 6º, 7º, 8º, 9º y, docentes; también se incluye el psicoorientador, coordinador y rector de cada institución. Se adopta un estudio de tipo descriptivo trasversal. Para los procesos de recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, y un instrumento estandarizado tipo Likert. Conforme a las técnicas que se manipularon para el análisis de la información, fueron mediante un programa estadístico SPSS versión 27. En el proceso para establecer comparativos y diferencias de la información recolectada se aplicó la prueba Kruskal-Wallis y la correlación de Person para instaurar relaciones entre las variables objeto de estudio.
Los resultados encontrados, evidencian un nivel moderado, respecto a la implementación de estrategias, por parte de las instituciones educativas, frente a la formación de competencias ciudadanas, ya que de las Instituciones que se abordaron, solo una de ellas está desarrollando acciones que le apuntan a este tema; lo cual se ve reflejado en el hecho de que ésta Institución fue quien obtuvo mayor favorabilidad en la percepción de docentes y estudiantes.
Lo anterior puede tener alguna incidencia en los procesos de construcción de ciudadanía, es decir, se continuaría evidenciando situaciones en las cuales se vería afecta la convivencia, incumplimiento de normas, y otras situaciones que terminarían desencadenando de las mismas. De acuerdo a la planteado por el Ministerio de Educación Nacional, es claro que se exige a todas las instituciones a dar mayor prioridad al tema de formar a los estudiantes de manera ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relación del contenido
PsicologíaValores
Comunidades
Colecciones
- Psicología [997]