Experiencias en la construcción de las estrategias didácticas para la dinamización del proceso de aprendizaje con el uso de herramientas libres orientados a los cursos de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la UNAD
Compartir
Autor
Amaya Alvear, Humberto
Victoria Duque, Diana Gissela
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD apoyado en el e-learning (aprendizaje electrónico) presenta como fundamento específico las teorías interdisciplinarias del aprendizaje, se organiza en cinco dimensiones (e-mediadores, e-medios, e-estudiante, e-evaluación, y mediaciones), centrando su quehacer en el aprendizaje autónomo (PAP Solidario, 2011, pág. 47).
En su última generación, el modelo pedagógico UNAD está caracterizado por el uso intensivo de las tecnologías inteligentes de la información y comunicación, con el fin de lograr ambientes formativos que respondan a la demanda de una sociedad de red, y a su vez, faciliten la accesibilidad y la inclusión de personas interesadas en trazarse un proyecto de vida académica.
Un modelo pedagógico mediado por las TIC, con un enfoque curricular problémico, que avanza hacia un cambio transcendental en los diseños de los programas y cursos académicos, ha de contar con un sinnúmero de recursos didácticos (Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA u Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVA) que faciliten la construcción del conocimiento. Sin embargo, ante la dificultad de adaptación al estilo de aprendizaje autónomo y a la carencia de actividades de retroalimentación en los espacios de trabajo independiente, la realidad actual del contexto académico muestra un nivel de deserción de aproximado de estudiantes del 32% por periodo académico.
Con el fin de subsanar la problemática de deserción actual de la UNAD, y en coherencia con los parámetros de inclusión establecidos por la VIMEP, el semillero de investigación se trazó el objetivo de construir Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), como estrategia didáctica para dinamizar el proceso de aprendizaje autónomo e independiente del estudiante ...
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/4181/4177Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/418110.22490/25904779.4181
Colecciones
- Memorias [558]