Inteligencia emocional (Inter e Intrapersonal) y clima escolar en niños/as de básica primaria 404080
Partager
Date
2015Auteur
Marín Quesada, Mónica Carolina
Conseillère
Palomino Leiva, Martha LilianaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_eje_cafeteroMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Este estudio abordó el tema de la Inteligencia Emocional de los estudiantes de Básica Primaria, con el fin de analizar la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal y todas las variables implicadas en la Escala de Inteligencia Emocional; la metodología fue de enfoque cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, del tipo transversales, con recolección de datos en un único momento, del tipo descriptivo; el muestreo fue probabilístico, con selección mediante la Tómbola; la muestra fue de 50 estudiantes, 25 niñas y 25 niños, en edades entre 6 y 12 años. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Inteligencia Interpersonal, el Cuestionario de Inteligencia Intrapersonal y la Escala de Inteligencia Emocional.
Los resultados del estudio nos muestran que la mayoría de los estudiantes obtienen puntuación en nivel bajo para todas las variables medidas, a excepción de la Inteligencia Interpersonal, en donde la mitad de la muestra puntúa en nivel medio. En general, las niñas son los sujetos que obtienen puntuaciones en nivel alto; para todas las variables en donde hay puntuación en este nivel; sin embargo, para la Inteligencia Intrapersonal los niños superan a las niñas en 4%. Los resultados indican que los niños/as tienen Inteligencia emocional baja, a excepción de la Inteligencia Interpersonal.
PALABRAS CLAVE: Clima Escolar, Educación, Infancia, Inteligencia Emocional, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal.
Langue
spaFormat
pdfType de ressource numérique
Proyecto de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relation de contenu
PsicologíaNeuropsicología
Inteligencias Múltiples
Collections
- Psicología [997]