La Imagen y la Narrativa como Herramienta para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en los Departamentos del Atlántico, Cesar, Cauca, Norte de Santander.
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Date
2020-12-15Author
Batista Barrios, Karen Dayana
Parada Chacón ,María José
Barrientos Juan Carlos
Viáfara Hurtado, Ariel
Advisor
Delgado , Boris GeovannyCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
ceres_-_curumaníMetadata
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Description of the content
Este documento presenta un análisis desde una perspectiva psicosocial, de los casos de
violencia y conflicto armado en Colombia, narrado por camilo y el caso de la comunidad de
peñas coloradas. El primero fue seleccionado por el grupo y el segundo fue propuesto en la guía
de actividades para ser desarrollado. Se analiza el contexto de las víctimas, el impacto
psicológico, los recursos, los factores determinantes, los emergentes psicosociales y se estructura
una serie de estrategias psicosociales para abordar estas problemáticas. Para el caso de camilo se
plantea una serie de preguntas reflexivas, estratégicas y circulares que permitan adentrarse en el
caso y poder estructurar un proceso de intervención que fortalezca la calidad de vida, mejore la
salud mental de los individuos y la comunidad y se contribuya a la reconstrucción de sus
proyectos de vida y la superación de los hechos traumáticos. En el desarrollo del caso peñas
coloradas el objetivo es conocer los diferentes tipos de abordajes psicosociales, estrategias de
afrontamientos y las diferentes problemáticas en los escenarios de violencia y las consecuencias
del conflicto armado vivido por esta comunidad a manos de las Farc, y el papel del ejército
nacional colombiano como actor del conflicto, podemos identificar la construcción del sujetocomunidad frente a las adversidades vividas.
Este documento busca presentar la importante labor que desarrollan los profesionales en
psicología frente a estos contextos de violencia ya que se entiende que esta profesión esta
socialmente comprometida, en Colombia una parte de la ley 1090 de 2006 legitima esta
profesión, como una ciencia sustentada en la investigación, cuya finalidad es estudiar los
procesos de desarrollo humano, propiciando el talento y las ...