Listar Escuela de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 510-529 de 1046
-
El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-10)La comprensión lectora como habilidad de interpretación de lo que se lee es fundamental en para desarrollar satisfactoriamente los procesos de enseñanza –aprendizaje en todas las áreas del conocimiento; por tal razón, son diversas las estrategias pedagógicas encaminadas a desarrollar y potenciar esta capacidad en lo estudiantes. El bajo desempeño en las competencias lecto-escritoras identificado en el grado Sexto ... -
La factibilidad del modelo de educación virtual en la comunidad indígena karmatarua-municipio de jardín.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-04-28)El presente proyecto de investigación, es una apuesta por generar nuevos escenarios de formación integral que potencie, dinamice, complemente, fortalezca y oferte nuevos programas de formación virtual en valores tanto a nivel formal como informal, para un grupo de niños, jóvenes y adultos de la comunidad indígena Karmata Rua, que les facilite alcanzar su desarrollo humano integral, como miembros activos de la comunidad ... -
Factores asociables a la deserción académica en los estudiantes de educación media Sistema Nacional de Educación Permanente SINEP –UNAD
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05-13)Tablas -
Factores asociados a la deserción escolar en la institución educativa centro de comercio de piedecuesta.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-20)Figura 1. Matrícula total por nivel educativo y sector 2002-2012 (Número de Estudiantes) Figura 2. Tasa de Permanencia por Zona Fuente: E. ESPÍNDOLA, A. y LEÓN, A. (2002) La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la Agenda Nacional. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 30 -
Factores asociados a la deserción escolar.
(2018-06-20)Proyecto de Investigación de tipo descriptivo, realizado en el EDUCATIVA CENTRO DE COMERCIO DE PIEDECUESTA (CEDECO), institución educativa pública, dirigido a identificar los diferentes factores que inciden en la deserción escolar en la misma, mediante recolección de información a través de encuestas estructuradas y semiestructuradas, y otras fuentes secundarias. -
Factores asociados al pensamiento crítico en estudiantes de un programa de enfermería de la costa Caribe
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-11-01)Estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo, que buscó analizar el pensamiento crítico asociado a estudiantes de enfermería de una institución de educación superior de la costa Caribe. Se empleó el estudio de caso, observación participante y los grupos focales a 30 estudiantes matriculados en el cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera, que fueron seleccionados mediante la técnica no probabilística por ... -
Factores asociados por docentes de básica primaria de una IE de Barrancabermeja al uso de las TIC en educación.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-02)El trabajo planteado implicó la revisión de los factores que los docentes de primaria de una institución educativa de la ciudad de Barrancabermeja asocian al uso o no de TIC en sus aulas. Actualmente la sociedad del conocimiento supone la inclusión permanente de nuevas dinámicas de trabajo en el aula, es así como el uso de TIC ha incursionado en todos los ámbitos, convirtiéndose en el sector educativo, en un excelente ... -
Factores de Deserción Escolar en Estudiantes de grado 10 y 11 Institución Educativa Riverita
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-08-11)El proyecto de investigación estuvó direccionado a la Deserción Escolar en los estudiantes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Riverita; Está problemática que ha venido afectando en gran parte a la sociedad, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio de Neiva en su informe de coyuntura económica, el departamento del Huila en el año 2013 contó con 6.364 alumnos que desertarón en el segundo corte en ... -
Factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles para la educación rural en el Departamento de Antioquia
(2024-01-08)Se describe el contexto de la ruralidad por sus particularidades y dinámicas específicas. Identificar los factores de los contextos rurales que inciden en la aplicación de modelos educativos flexibles pertinentes para la educación rural, entendiendo la calidad educativa como un factor multidimensional -
Factores determinantes de la deserción escolar en el Instituto de Servicio Educativo Nacional de Adultos SENDAS, de modalidad semipresencial en el municipio de Chaparral, Tolima, segundo periodo del año 2018.
(2019-04-10)Este trabajo de investigación busca identificar la problemática de la deserción escolar en Jóvenes y adultos del Instituto SENDAS del municipio de Chaparral Tolima, bajo una óptica de caracterizar la población y determinar los factores que inciden en el retiro de la institución en el nivel de bachillerato, relacionado a los ciclos 3º, 4°, 5° y 6º, Correspondientes a los grados 6° a 11° de bachillerato, dichos ... -
Factores determinantes para la independencia de Cataluña en España.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-04-28)En este trabajo, se hará una descripción de lo que es la Comunidad Autónoma de Cataluña, sus aspectos y datos más representativos y lo que esta ha sido y ha representado a través del tiempo. Seguidamente, y en pro de entender la dinámica política y cultural que se tratara (factores culturales determinantes para la independencia de Cataluña) se dará a conocer la historia de este territorio a través de la mención ... -
Factores educativos asociados a la resiliencia en los estudiantes de grado noveno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar del municipio de Duitama Boyacá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-01)Este proyecto parte de la inquietud por conocer los procesos resilientes de las instituciones educativas en la población adolescente y de esta manera reconocer los factores que se ven involucrados en el proceso. El Adolescente está en pleno proceso de descubrimiento del mundo, en proceso de desarrollo en todos los ámbitos y está tomando consciencia de su existencia, generando espacios en donde manifestarse. La resiliencia ... -
Factores escolares internos que incidieron en la deserción de Los estudiantes de básica secundaria y media de la I.E Cristóbal Colon municipio Morroa departamento de Sucre, Colombia en los años 2016 Y 2017.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-08)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado orientado a determinar los factores internos que influyen en la deserción presentada en la institución educativa Cristóbal Colón del Municipio de Morroa-Sucre en jóvenes de 6° a 11° del año 2016 y 2017 realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría del doctor Denix Alberto Rodríguez, inscrito en la línea de investigación "Filosofía y ... -
Factores familiares que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de la Sede Educativa Jerusalén (Huila) bajo el modelo de Escuela Nueva.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-25)Esta investigación radicó en como analizar los factores de influencia familiar que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas con la implementación del modelo pedagógico Escuela Nueva en los estudiantes de la sede educativa Jerusalén, quienes trabajan bajo el modelo pedagógico Escuela Nueva. Aborda la realidad existente en la sede educativa, en torno a la implementación del modelo pedagógico en ... -
Factores Familiares Que Inciden En El Aprendizaje De Matemáticas, Del Grado Tercero De Primaria, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena Tacueyó, Toribio, Cauca
(2020-09-29)LISTA DE ANEXOS Página. Anexo 1. Cuestionario sociodemográfico para los estudiantes, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 59 Anexo 2. Cuestionario sociodemográfico para los padres de familia, Centro Docente Rural Integrado Tacueyó, Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribio Cauca. 62 Anexo 3. Cuestionario sociodemográfico para los docentes, Centro Educativo Quintín Lame, ... -
Factores internos y externos que influyen en la administración del tiempo en el desarrollo de las actividades individuales y grupales en estudiantes de posgrado de primer semestre de la Especialización en Pedagogías para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-16)La presente monografía pretende dar a conocer los factores que influyen en la administración del tiempo en el desarrollo de las actividades individuales y grupales en la educación virtual y el grado de afectación que esto implica para los estudiantes en su proceso de aprendizaje, por tanto busca visibilizar a los estudiantes en el buen manejo del tiempo para realizar las actividades tanto individuales como grupales ... -
Factores motivacionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes del grado octavo del colegio Nuestra Señora de Fátima
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-07)Tablas -
Factores Pedagógicos asociados al rendimiento académico en el área de Matemáticas en los estudiantes de 9-1 de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-07-07)Imágenes y Gráficas -
Factores pedagógicos que alteran el desarrollo integral del proyecto de vida de los estudiantes del grado undécimo del colegio Guillermo Valencia del municipio de Timbio, Cauca, durante el año 2019
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-20)Señores participantes, de antemano damos agradecimientos, se reitera la absoluta confidencialidad de los datos que se obtengan durante el desarrollo del trabajo. Se recuerda que el presente trabajo de investigación, tiene propósitos exclusivamente académicos. Razón por la cual solicitamos de ustedes una participación activa, que permita analizar los datos y generar una propuesta que coadyuve en el desarrollo integral ... -
Factores pedagógicos y didácticos que influyen la deserción estudiantil en la modalidad a distancia para pregrado en el contexto colombiano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-15)El estudio muestra un análisis a los factores pedagógicos y didácticos que influyen la deserción estudiantil en la modalidad a distancia para pregrado en el contexto colombiano, de tal forma que es posible comprender y caracterizar dichos factores, con el ánimo de plantear una serie de planes de acción que buscan la retención del estudiante dentro del sistema educativo. La revisión documental efectuada, permite evidenciar ...