Listar Escuela de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 754-773 de 1046
-
El Juego como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo integral de los estudiantes
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-11-10)tablas, figuras -
El juego como herramienta didáctica para fomentar los valores en los estudiantes del nivel de transición de la Institución Educativa Construyendo Futuro, Agustín Codazzi-Cesar.
(2018-02-05)Anexo 1. Entrevista dirigida a padres de familia de los niños y niñas del grado transición. Institución Educativa Construyendo Futuro, Agustín Codazzi-Cesar Responde las siguientes preguntas: 1.¿Cree usted que sus hijos están creciendo en medio de una sociedad sin valores? justifique su respuesta. 2. ¿Cuáles considera usted que son los valores que se han perdido en la formación actual de los niños y niñas de tu ... -
El juego de roles como estrategia para mejorar la convivencia en los estudiantes de grado 405 jornada mañana del Colegio Fernando Mazuera Villegas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-24)En el Grado 405 del colegio Fernando Mazuera Villegas jornada mañana, se evidencian dificultades convivenciales por maltrato verbal, chismes, rechazo, discriminación e incluso maltrato físico entre los estudiantes, por tal razón se propone desarrollar un proyecto que permita mejorar la convivencia entre los estudiantes de este grado. La propuesta se basa en el reconocimiento del conflicto y sus características ... -
El juego tradicional étnico como estrategia para mejorar la comprensión lectora, la escritura y el fortalecimiento de la identidad cultural Indígena Zenú en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Los Castillos -San Andrés (Córdoba).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-29)En este trabajo de investigación perteneciente a la línea de investigación pedagogía, didáctica y currículo, se utilizó el juego tradicional étnico como estrategia para mejorar la comprensión lectora, la escritura y el fortalecimiento de la identidad cultural Indígena Zenú en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Los Castillos en el municipio de San Andrés de Sotavento Córdoba. Para ello, se eligió ... -
EL JUEGO: COMO ESTRATEGIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-11-09)TABLAS, FIGURAS -
Juventud con liderazgo desde el impacto de la lectura
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-11-05)En este trabajo se exponen las necesidades que surgen a partir de la problemática actual correspondiente a la ausencia de liderazgo, conciencia crítica y habilidades metacognitivas y es inherente a la línea de investigación educación y desarrollo humano. -
La calidad de la educación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de la filosofía para niños
(2022-02-01)Esta Monografía muestra una indagación documental basada en categorías de análisis definidas sobre temáticas como: Los procesos de aprendizaje – enseñanza y currículo los ODS y su vínculo con la calidad en la educación y la sostenibilidad de la misma, orientada al desarrollo de los territorios y la educación. Desde una perspectiva, enmarcada en los postulados de la filosofía para niños. -
La comunidad de indagación como estrategia para el fomento de la lectura crítica en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Colomboy, Sahagún, Córdoba.
(2020-05-04)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad Proyecto aplicado bajo la asesoría del Magister Ricardo Nieto, inscrito en la línea de investigación de Filosofía y Educación de la ECEDU, y que se basó en la metodología de investigación-participante, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y se realizó en la Institución Educativa Colomboy, Sahagún, Córdoba. -
La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana.
(2020-11-13)Se anexan en la presente monografía veinticinco fichas de revisión documental. -
La educación inclusiva como estrategia para brindar educación de calidad.
(2020-12-23)La educación inclusiva surge teniendo en cuenta que el derecho a la educación es considerado como un derecho fundamental, el cual se encuentra inmerso en la base de una sociedad que promueva la igualdad con justicia social, esta educación garantiza que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan tener derecho a la educación con equidad, para de esta manera garantizar el libre desarrollo de la personalidad el cual ... -
La educación para la ciudadanía como herramienta del desarrollo de sociedades democráticas en Colombia
(2019-12-12)El documento desarrolla una perspectiva histórica y normativa de la educación en Colombia, se desenvuelve en la definición de conceptos propios de la educación, democracia y la interacción de los mismos. En este sentido, este documento permite hacer una revisión en torno a la educación, su función como mecanismo de desarrollo del conocimiento y formación para la construcción de democracias, de la responsabilidad ética, ... -
La era digital vs la educación en la ruralidad de usme.
(2020-12-26)Esta Monografía tiene como fin optar por el grado de especialista en educación, cultura y política y hace referencia desde lo analítico y crítico de la educación rural en la localidad de Usme, iniciando con un contexto histórico de la educación desde sus inicios hasta la estructura social, cultural y económica en la cual se ha desarrollado en el país y por supuesto destacando que en la actualidad a pesar de que se ... -
La escuela colombiana y su papel en la formación de sujetos políticos.
(2019-12-17)El presente trabajo presenta unas consideraciones teóricas y reflexivas en torno al papel de la escuela colombiana en la formación de sujetos políticos. Bajo la modalidad de monografía de grado, acompañado por la asesoría y dirección del Dr. Jesús María Pineda, y desde los objetivos propuestos por la línea de investigación: filosofía y educación de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) se aborda el problema ... -
La escuela y la familia como generadora de autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia
(2019-02-01)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría del docente Jairo de Jesús Gutiérrez Henao, inscrito en la línea de investigación “Infancias, educación y diversidad” de la ECEDU, tuvo como objetivo determinar cómo la escuela y la familia se convierten en espacios generadores de autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia. El aspecto ... -
La estructura política, constitucional y jurídica de la Educación Superior en Colombia.
(2020-04-27)La línea de investigación es la de visibilidad y gestión del conocimiento, abordando los elementos institucionales y normativos de la educación superior en Colombia. El trabajo se desarrolló durante el último año, iniciando con un proceso de revisión del Estado del Arte, la recopilación normativa y la construcción de un hilo argumentativo, que permitió posteriormente pasar al desarrollo y análisis del trabajo. -
La formación en ética para los aprendices SENA, del programa de soldadura de productos metálicos y su pertinencia en el proceso de formación en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira Valle.
(2020-11-18)Tabla 1 Competencias, conocimientos y habilidades del instructor de ética del SENA. Tabla 2 Planeación de la formación. Tabla 3 Guía de aprendizaje. Tabla 4 Plan de trabajo para la formación en ética -
La formación filosófica como posibilitadora de la transformación de las sociedades hacia una cultura para la Paz
(2020-05-11)Este trabajo es una interpretación de la formación filosófica en la actualidad, teniendo en cuenta las necesidades del hombre moderno, en cuanto a la educación humanística para la búsqueda de una Cultura para la Paz y el fortalecimiento de sus relaciones con su contexto, donde encontramos que la Filosofía es necesaria para fomentar el pensamiento reflexivo y crítico, lo cual posibilita la construcción de sujetos de paz ... -
La fotografía como una herramienta visual para la recuperación de la memoria cultural de Medellín desde la mirada de Pastor Restrepo, Melitón Rodríguez y Benjamín de la Calle en un periodo de tiempo que va desde 1875 hasta 1920.
(2019-12-20)En las líneas que se presentarán a continuación, se desglosará brevemente la utilidad de la fotografía como un instrumento potente para el fomento de la cultura, memoria e historia de una ciudad como Medellín. A partir de ello, se tomará como eje transversal la producción realizada por Pastor Restrepo, Melitón Rodríguez y/o Benjamín de la Calle por ser estos las figuras más notables en el oficio de ser fotógrafo del ...