Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Núñez, Maribel
dc.coverage.spatialcead_-_girardot
dc.creatorTovar Díaz, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-02-17T20:42:14Z
dc.date.available2021-02-17T20:42:14Z
dc.date.created2020-12-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39204
dc.description.abstractLa introducción de las tecnologías de la información en la educación abre un sin número de posibilidades, pero también plantea exigencias, desarrollo de competencias, implicaciones educativas y procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esto es tan importante la labor del profesor en la responsabilidad de la alfabetización tecnológica de los estudiantes y en el dominio de diversas competencias requeridas en la sociedad del conocimiento. Es claro que las herramientas tecnológicas brindan un apoyo a los procesos educativos, pero para hacer un buen uso, implica conocimiento de estas herramientas. De esta manera, se busca realizar un estudio en las instituciones Colegio Campestre e Institución Técnica Sumapaz como escenario de oportunidades y limitaciones socio-educativas de Colombia en el municipio de Melgar, donde se busca analizar cómo es el uso de las tecnologías en la educación y se busca generar estrategias en los procesos de alfabetización y conocimiento de las tecnologías. Se concluye que los proyectos gubernamentales de aplicación de las TIC en la educación, deben identificar los contextos sociales, políticos y culturales, no para generar procesos y dinámicas repetitivas en el uso de las tecnologías; sino para realizar procesos de mejora continua y convertirse en escenario de empoderamiento del sector de niñas, niños y adolescentes presentado a los escenarios educativos como el núcleo de la transformación educativa.
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis y planteamiento de estrategias para el uso adecuado de las tecnologías aplicadas a la educación en estudiantes y docentes de la institución educativa técnica sumapaz y el colegio campestre en el año 2020
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsalfabetización, competencias tecnológicas, estrategias educativas, herramientas tecnológicas.
dc.description.abstractenglishThe introduction of information technologies in education opens up a number of possibilities, but also poses demands, development of competencies, educational implications and teaching-learning processes. This is why the teacher's work is so important in the responsibility of the technological literacy of students and in mastering the various competencies required in the knowledge society. It is clear that technological tools provide support to educational processes, but to make good use, it implies knowledge of these tools. In this way, it seeks to carry out a study in the institutions Colegio Campestre and Institución Técnica Sumapaz as a scenario of opportunities and socio-educational limitations in Colombia in the municipality of Melgar, where it seeks to analyze how is the use of technologies in education and It seeks to generate strategies in the processes of literacy and knowledge of technologies. It is concluded that government projects for the application of ICT in education must identify social, political and cultural contexts, not to generate repetitive processes and dynamics in the use of technologies; but to carry out processes of continuous improvement and become a scenario for the empowerment of the sector of girls, boys and adolescents presented to educational settings as the core of educational transformation.
dc.subject.categoryHerramientas tecnológicas, Competencias y estrategias educativas.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record