Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 37
Propuesta pedagógica itinerante para atender a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado y emergencia natural en el departamento del Chocó.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-08)
El documento recoge datos de investigación de primera mano, mediante entrevistas de acuerdo a la experiencia vivida de los habitantes en algunos municipios más vulnerables del departamento, especialmente en Quibdó.
Asimismo, se encuentra el objetivo general y los específicos, un marco teórico que incluye: lo conceptual y lo jurídico sobre los temas y el diseño de la propuesta pedagógica.
Uno de los objetivos específicos ...
Estrategia para la implementación de la pedagogía del afecto (un modelo de enseñanza), en la Institución Educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena (Arauca).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-15)
El presente trabajo busca generar una estrategia pedagógica alternativa que involucre el afecto en la IE Rafael Pombo, puntualmente en los grados novenos décimo y undécimo, con el fin de fortalecer las estrategias educativas implementadas en dicha institución. La metodología implementada es la cualitativa y las fuentes empleadas serán las producidas de las entrevistas, grupos de discusión y la observación participante, ...
Imaginario social sobre la cultura en Barrancabermeja, desde la interpretación conceptual de algunos sectores políticos, académicos y sociales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-07-05)
Proyecto de investigación documental que se enmarca en la línea de investigación educación y desarrollo humano, en la medida que la investigación aporta a la conceptualización de la cultura para promover estrategias que fomenten procesos integrales en el municipio de Barrancabermeja, desde lo educativo y cultural. Es por ello por lo que se indaga acerca de la conceptualización de la cultura en las instituciones, las ...
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de Grado 9° de la Institución Educativa San Marcos en Barrancabermeja.
(2020-12-11)
Esta propuesta investigativa se direccionó a través de los objetivos de la línea de investigación, Educación y Desarrollo Humano, la cual tiene como objetivos; comprender la relación entre desarrollo humano y educación, generar nuevo conocimiento sobre pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano, y contribuir a la toma de conciencia educativa como escenario para la cualificación de la educación y la superación ...
Promoción de la lectura como estrategia lúdica y pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Víctor Zubiría sede Chinulito en el municipio de Colosó - Sucre
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-07)
Proyecto aplicado para optar el título de Especialista en Educación, Cultura y política, el cual se basa en el fomento de hábitos de lectura a través de actividades lúdicas y pedagógicas para el desarrollo de competencias y habilidades en comprensión lectora; que conduzca a un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales basado en el trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes de séptimo ...
Diseño de una propuesta de motivación como estrategia de aprendizaje en el área de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas, para los alumnos de la Escuela Normal Superior de Ibagué (Tolima), que pertenecen al programa del modelo educativo flexible aceleración del aprendizaje en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-09-09)
Se pretende explorar estrategias lúdico - pedagógicas para fortalecer la motivación hacia los procesos de aprendizaje en las áreas de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas de forma activa y participativa, de tal manera que desarrollen competencias para la vida de los alumnos que pertenecen al programa del modelo educativo flexible de aceleración del aprendizaje de la jornada de la mañana, de la Escuela Normal ...
Factores que inciden en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativo Jesús Nazareno del municipio del Tambo Nariño 2017.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-03-02)
La sociedad actual experimenta continuos cambios sociales, económicos y culturales que inciden en el diario vivir de sus habitantes, en la forma como se relacionan, interactúan, trabajan y se comunican, comúnmente guiados por intereses económicos y políticos, donde el interés personal prima sobre el común, siendo muy preocupante la pérdida de valores y el respeto, hechos que en muchas ocasiones conducen a las diferencias ...
Establecer espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del Plantel Educativo Palmital – el Roble, Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-08-01)
Este proyecto ejecuta el diseño de espacios de aprendizaje significativo encaminado a mejorar la comprensión lectora y la participación comunitaria de los alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel Palmital, Sucre, plantea posibles soluciones a la problemática detectada durante las investigaciones realizadas dentro del plantel educativo con la participación de estudiantes, padres de familia, ...
Formulación de una política pública de educación cultural que permita el desarrollo del sentido de identidad, a través del arte, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-28)
El presente documento es un trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación Cultura y política, se desarrolla dentro de la línea de educación y desarrollo humano, en la sub línea de Cultura, Educación y Desarrollo Humano.
Tiene como objetivo presentar una propuesta de una Política Pública Cultural para el municipio de Mosquera Cundinamarca. Un municipio que enfrenta un gran crecimiento ...
La Cultura política como medio de transformaciones culturales en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa las Américas Sede la Dignidad de Buenaventura, Valle del Cauca
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-04)
La política es para los seres humanos el motor que ha movido sus intereses en la búsqueda permanente de una mejor convivencia. También ha sido el refugio para el logro de objetivos personales que dañan la buena imagen de aquellos dedicados con ahínco para lograr beneficios para muchos.
Siendo que el ejercicio de esta profesión ha sido primordial y lo seguirá siendo en el desarrollo de pueblos y naciones, debe ser, ...