Dificultades para el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales de Colombia.
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Date
2021-03-05Author
Díaz Jurado, Erleny Cecilia
Gómez Ortiz, Mercy
Advisor
Pinto Parra, Diana MarcelaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
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A lo largo de la historia Colombiana se ha visto gran debilidad del Estado para proteger y garantizar los derechos de las comunidades rurales, llevándonos a preguntar constantemente por la inversión social, por la concreción de las políticas públicas que cada año anuncian grandes montos en inversión, lo cual dista de la realidad, la cual podríamos describir como abandonado, alta corrupción, contextos de violencia, precariedad económica y la constante denuncia de incumplimientos en la protección de los derechos fundamentales, entendidos como aquellos atribuibles a toda persona, una de las características es que son inalienables (se adquieren desde el nacimiento), y no se pueden cambiar, como el derecho a la educación, un nombre, entre otros.
La desigualdad para el acceso a una educación de calidad que enfrenta hoy en día la escuela rural no solo está dada en términos de educación, sino económica, social, y política, estas determinan e imponen control sobre lo que se enseña, quien lo enseña y como lo enseña.
Y son los pobladores rurales que ejercen el principio de igualdad adaptándose y desarrollándose bajo sus condiciones, es así que por décadas han sufrido desarraigos, invisibilización de la diversidad y exclusión a una educación de calidad con un enfoque intercultural.