Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 32
Propuesta pedagógica itinerante para atender a niños y niñas en situación de desplazamiento forzado y emergencia natural en el departamento del Chocó.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-08)
El documento recoge datos de investigación de primera mano, mediante entrevistas de acuerdo a la experiencia vivida de los habitantes en algunos municipios más vulnerables del departamento, especialmente en Quibdó.
Asimismo, se encuentra el objetivo general y los específicos, un marco teórico que incluye: lo conceptual y lo jurídico sobre los temas y el diseño de la propuesta pedagógica.
Uno de los objetivos específicos ...
Estrategia para la implementación de la pedagogía del afecto (un modelo de enseñanza), en la Institución Educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena (Arauca).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-15)
El presente trabajo busca generar una estrategia pedagógica alternativa que involucre el afecto en la IE Rafael Pombo, puntualmente en los grados novenos décimo y undécimo, con el fin de fortalecer las estrategias educativas implementadas en dicha institución. La metodología implementada es la cualitativa y las fuentes empleadas serán las producidas de las entrevistas, grupos de discusión y la observación participante, ...
Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de Grado 9° de la Institución Educativa San Marcos en Barrancabermeja.
(2020-12-11)
Esta propuesta investigativa se direccionó a través de los objetivos de la línea de investigación, Educación y Desarrollo Humano, la cual tiene como objetivos; comprender la relación entre desarrollo humano y educación, generar nuevo conocimiento sobre pedagogía y aprendizaje para el desarrollo humano, y contribuir a la toma de conciencia educativa como escenario para la cualificación de la educación y la superación ...
Promoción de la lectura como estrategia lúdica y pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Víctor Zubiría sede Chinulito en el municipio de Colosó - Sucre
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-07)
Proyecto aplicado para optar el título de Especialista en Educación, Cultura y política, el cual se basa en el fomento de hábitos de lectura a través de actividades lúdicas y pedagógicas para el desarrollo de competencias y habilidades en comprensión lectora; que conduzca a un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales basado en el trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes de séptimo ...
Establecer espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del Plantel Educativo Palmital – el Roble, Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-08-01)
Este proyecto ejecuta el diseño de espacios de aprendizaje significativo encaminado a mejorar la comprensión lectora y la participación comunitaria de los alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel Palmital, Sucre, plantea posibles soluciones a la problemática detectada durante las investigaciones realizadas dentro del plantel educativo con la participación de estudiantes, padres de familia, ...
Formulación de una política pública de educación cultural que permita el desarrollo del sentido de identidad, a través del arte, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-28)
El presente documento es un trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación Cultura y política, se desarrolla dentro de la línea de educación y desarrollo humano, en la sub línea de Cultura, Educación y Desarrollo Humano.
Tiene como objetivo presentar una propuesta de una Política Pública Cultural para el municipio de Mosquera Cundinamarca. Un municipio que enfrenta un gran crecimiento ...
La Cultura política como medio de transformaciones culturales en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa las Américas Sede la Dignidad de Buenaventura, Valle del Cauca
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-04)
La política es para los seres humanos el motor que ha movido sus intereses en la búsqueda permanente de una mejor convivencia. También ha sido el refugio para el logro de objetivos personales que dañan la buena imagen de aquellos dedicados con ahínco para lograr beneficios para muchos.
Siendo que el ejercicio de esta profesión ha sido primordial y lo seguirá siendo en el desarrollo de pueblos y naciones, debe ser, ...
Identificación de la cultura y motivos electorales de los habitantes de la comuna cinco de Valledupar al momento de elegir a sus representantes gubernamentales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-03)
Este proyecto busca demostrar que se puede realizar una labor de
identificación de la cultura y los motivos electorales de los habitantes de la comuna cinco de
Valledupar al momento de elegir a sus representantes gubernamentales, en particular los que
hacen parte del poder ejecutivo. De igual forma, presenta una propuesta pedagógica de utilización de
la radio como instrumento de formación de opinión, transformación ...
El impacto de la educación democrática a través de las subjetividades que se estructuran en las elecciones del gobierno escolar en los estudiantes del grado Noveno de Educación Básica Secundaria en el Centro Educativo Santa Rosa de Caracol, en Aguachica Cesar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-06)
Este trabajo de investigación sobre el impacto de la educación democrática a través de las subjetividades que se estructuran en las elecciones del gobierno escolar en los estudiantes del grado Noveno de Educación Básica Secundaria en el Centro Educativo Santa Rosa de Caracol, en Aguachica Cesar; pretende, abrir caminos en pro de buscar soluciones a las distintas dificultades a las que se debe enfrentar la educación ...
Entre recuerdos y enseñanzas docentes en conflicto nacional. Problemáticas de la labor docente dentro del conflicto armado político-militar a través de historias de vida de docentes en Cundinamarca y Sur del Tolima entre los años 1993 y 2003.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-10)
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación para alcanzar el título de especialista en educación, cultura y política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la línea por la que se optó dentro de la ECEDU es educación y desarrollo humano; esta investigación enfatiza en historias de vida docentes en el conflicto entre los años de 1993 al 2003, se realizó en el marco del modelo cualitativo, ...