Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
El poder que ejerce el docente a través de la retórica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Colegio Parroquial San Buenaventura de Bello.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-21)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora María Elena Rivas Arenas, inscrito en la línea de investigación filosofía y educación de la ECEDU, y que se basó en la metodología de análisis de instrumentos de recolección de datos para determinar las posibles consecuencias del ejercicio del poder y la oratoria en el aula ...
Estrategia para la implementación de la pedagogía del afecto (Un modelo de enseñanza), en la Institución Educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena (Arauca).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-21)
El presente trabajo busca generar una estrategia pedagógica alternativa que involucre el afecto en la IE Rafael Pombo, puntualmente en los grados novenos décimo y undécimo, con el fin de fortalecer las estrategias educativas implementadas en dicha institución. La metodología implementada es la cualitativa y las fuentes empleadas serán las producidas de las entrevistas, grupos de discusión y la observación participante, ...
Estrategia para la implementación de la pedagogía del afecto (un modelo de enseñanza), en la Institución Educativa Rafael Pombo del municipio de Saravena (Arauca).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-15)
El presente trabajo busca generar una estrategia pedagógica alternativa que involucre el afecto en la IE Rafael Pombo, puntualmente en los grados novenos décimo y undécimo, con el fin de fortalecer las estrategias educativas implementadas en dicha institución. La metodología implementada es la cualitativa y las fuentes empleadas serán las producidas de las entrevistas, grupos de discusión y la observación participante, ...
Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-01)
A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - (TIC), el aprendizaje adquiere un nuevo significado. Estos nuevos medios permiten experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en aras de fortalecer el uso real de las TIC en el trabajo académico ha creado el centro de innovación educativa, ...
Caracterización de los retos de la formación en cultura y política en la Institución Educativa Simón Bolívar para las sociedades del siglo XXI
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-19)
El proyecto de investigación se basa en la situación real de la educación, cultural y de la sociedad, la cual parte del eje principal y el de la educación; esta es la herramienta esencial que promueve los valores la educación cívica, cultural y democrática en una sociedad; el proyecto busca generar nuevas estrategias de formación en educación ciudadana y educación política, para que nuestras generaciones hagan el ...
Factores asociados por docentes de básica primaria de una IE de Barrancabermeja al uso de las TIC en educación.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-02)
El trabajo planteado implicó la revisión de los factores que los docentes de primaria de una institución educativa de la ciudad de Barrancabermeja asocian al uso o no de TIC en sus aulas. Actualmente la sociedad del conocimiento supone la inclusión permanente de nuevas dinámicas de trabajo en el aula, es así como el uso de TIC ha incursionado en todos los ámbitos, convirtiéndose en el sector educativo, en un excelente ...
La cultura como mediadora de paz en el municipio de Viterbo Caldas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-20)
El documento empieza dándose a conocer a través del desarrollo de todos los agregados correspondientes al proceso investigativo: Introducción, justificación, planteamiento del problema, objetivos y antecedentes. Posteriormente explora a nivel teórico los conceptos de conflicto y violencia para luego desarrollar las tres categorías de análisis establecidas: la cultura, la cultura como mediadora de paz y la paz en Colombia. ...
Incidencias del acompañamiento de los padres de familia al proceso de formación educativo y al desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas del grupo de Jardín B, del Hogar Infantil Casa de la Providencia de Sevilla, Valle del Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-25)
Anexos al final de trabajo: página 71, muestra de encuesta a padres de familia , encuesta a profesores, evidencias fotográficas; otros Anexos incluidos en el trabajo: gráficas estadísticas sobre encuestas página 46.
Diseño de estrategias enseñanza-aprendizaje, coherentes con el modelo social desarrollista que propendan por la construcción de una sociedad con equidad, crítica e incluyente Institución Educativa San Pedro de Urabá –Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-20)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo el acompañamiento del asesor Pedro Uriel Rojas, inscrito en la línea de investigación Evaluación y Desarrollo Humano de la ECEDU, y que se basó en la metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizó en la Institución Educativa San Pedro de Urabá, Antioquia.
Propuesta para el fortalecimiento del proyecto escuela de líderes a través de estrategias pedagógicas que garanticen aprendizajes significativos en el marco de la enseñanza sobre la prestación servicio de la energía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-24)
La siguiente propuesta de investigación pretende identificar estrategias pedagógicas que garanticen el aprendizaje significativo en un proceso de formación denominado Escuela de líderes que desarrolla la empresa de energía (Centrales Eléctricas del Norte de Santander) sobre temáticas relacionadas con la prestación del servicio público de la energía.
Para el desarrollo de la investigación se trabajó con la población ...