Factores que influyen en los resultados de la prueba saber de undécimo grado presentadas en la institución educativa agrícola la holanda durante el periodo de 2017 a 2019
Compartir
Fecha
2021-03-23Autor
Bello Vega, John Alexander
Director
Álvarez Cardona, NumarCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación presenta los factores demográficos, académicos y socioeconómicos que intervienen en los puntajes de la prueba saber de undécimo grado por los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola la Holanda, ubicada en la región del Ariari. Teniendo como fuente las bases de datos suministradas por el ICFES desde el año 2017 a 2019, la cual cuenta con información específica del estudiante al momento de inscribirse a la prueba, dicha bese de datos, contaba inicialmente con 50 variables las cuales fueron depuradas dado que no eran del interés de la investigación, o en su defecto presentaban un porcentaje alto de datos faltantes, quedando con un total de 24 variables, de las cuales 22 se clasificaron como variables explicativas (V.E) y 2 como variables respuesta (V.R). Por otra parte, sólo se analizaron el puntaje en lectura crítica y matemáticas como V.R en función de las V.E debido a que dichas materias son las únicas tenidas en cuenta para posicionar a la institución a nivel departamental y nacional, se hace un análisis de tipo inferencial y de modelamiento basados en los Modelos Aditivos Generalizados para Localización, Escala y Forma (GAMLSS). Finalmente, se muestran los resultados, discusión, conclusiones del trabajo y bibliografía con la que se realizó el estudio.