Listar Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo por título
Mostrando ítems 471-490 de 501
-
las tecnologias de la información y la comunicación y la comunicación asertiva la clave para la resolución de conflictos con los 43 docentes que laboran en la institución educativa la primavera de inírida guainía
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-03)Este documento se propone formular un proyecto aplicado el cual busca plantear unas estrategias comunicación asertiva mediante el uso y el aprendizaje autónomo del manejo de las herramientas TIC, con el fin de lograr una comunicación que favorezca las relaciones interpersonales entre los docentes y la comunidad educativa de la institución educativa La Primavera. Pretende enfatizar en las bondades del aprendizaje ... -
Tecnologías de la información y comunicación (tic) como herramienta docente para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes
(2021-05-04)La presente Monografía, bajo la asesoría de la Especialista Yina Paola Rojas Loaiza, e inscrito a la línea de Investigación “Factores asociados a la calidad de la educación a distancia”, fue consolidada a través de la sistematización del estado del arte de elementos educativos como: TIC, Enseñanza y Aprendizaje autónomo. El desarrollo del trabajo está orientado hacia la práctica educativa, dónde, por medio de indagación ... -
Tendencias de las investigaciones registradas en algunas bases de datos, en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria y media en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-26)La propuesta tiene un alcance descriptivo que parte de una revisión documental de las investigaciones en competencias científicas desarrolladas en los últimos cinco años (2013-2017), en educación secundaria y media con estudiantes colombianos; dicho esto, se revisaron las enfocadas al desarrollo, medición y fortalecimiento de competencias científicas desde la didáctica y la pedagogía. Este documento presenta los ... -
Las TIC como estrategia para ampliar la participación de los padres de familia en la Escuela de Padres de la Institución Educativa Central de Saldaña.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-11)Anexo uno: Aplicación de fórmula para cálculo de muestra (diagnóstico). Anexo dos: Tablas, figuras y análisis de datos de la primera parte del proyecto. Anexo tres: Tablas, figuras y análisis de datos de la segunda parte del proyecto. Anexo cuatro: Modelo de cuestionario utilizado en la segunda etapa del proyecto. Anexo cinco: Resumen de respuestas obtenidas a través del formulario en la segunda etapa ... -
Las TIC como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés por medio de canciones en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Pamplona, 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)Este proyecto plantea implementar las TIC como estrategia didáctico – pedagógica para la enseñanza del inglés por medio de canciones lo cual ayuda a fortalecer y afianzar el desarrollo las habilidades básicas del aprendizaje en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Teniendo como base la problemática que se evidenció, se utilizaron algunas herramientas digitales ... -
Las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-01)Este documento presenta la estructura proyecto de grado en la modalidad de monografía, inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, didáctica y currículo de la ECEDU y que se basó en una metodología inductiva – deductiva. Contiene un análisis de las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo y se basó en una búsqueda de información relevante a partir de unos apartados teóricos de varios autores. -
Las TIC como proyecto aplicado durante los espacios libres en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)El tiempo libre es un factor determinante en la conducta del ser humano, en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, Sede: Instituto Agrícola de Suárez, donde sus educandos niños, niñas y adolescentes de las poblaciones afrodescendientes, mestizos e indígenas que conforman nuestra comunidad educativa y donde se puede tomar como estrategia el uso del tiempo libre de algunos grados, nace la idea de investigación ... -
Las TIC como proyecto aplicado durante los espacios libres en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)Graficas: De tabulación de la información. Imágenes: En del diseño de guias de la propuesta, registros fotograficos de los proceso , evidencias de las firmas de los asistentes y mapa politico del Municipio de Suárez Cauca. -
Las tic en el proceso formativo de estudiantes reinsertados procedentes del convenio acr-unad: un estudio de caso
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2011-04)Esta investigación tiene como fin Describir el proceso de incorporación de las TIC al proceso formativo de estudiantes reinsertados procedentes del convenio ACR-UNAD para quienes el acceso a medios de comunicación y tecnología resulta, escaso o ausente. Posee gran relevancia ya que facilito la identificación de factores que permitan aumentar la participación por parte del estudiantado y toda persona que ... -
Las TIC: Una apuesta para el aprendizaje de la química de las estudiantes de grado 11º de La I.E. Sagrados Corazones de Florencia Caquetá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-29)El proyecto está orientado a la búsqueda de estrategias didácticas que permitan la integración de las TIC al aprendizaje de la química en estudiantes de grado once, mediante un proceso de investigación. La investigación en educación es de carácter social por lo tanto, la investigación se realiza mediante el enfoque cualitativo, por cuanto cada fase da las herramientas para el análisis y la comprensión de datos de ... -
Trabajando las deficiencias lectoras “tu lees yo te escucho”
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-22)Encuestas -
Una propuesta didáctica digital para fortalecer la formación autónoma en el desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación media de la Institución Educativa oficial, corregimiento de Pance, Valle del Cauca.
(2019-12-26)Propuesta didáctica digital para fortalecer la formación autónoma: independencia, autorregulación y responsabilidad en el desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación media de la institución educativa oficial ubicada en la zona rural de Pance mediante actividades significativas en las cuatro habilidades: escuchar, leer, hablar y escribir. La propuesta pertenece ... -
La Unidad Didáctica Interdisciplinar -UDI- como herramienta pedagógica para minimizar la reprobación escolar en el grado 8o de Educación Básica Secundaria Jornada Tarde del Colegio Florentino González IED de Bogotá D.C
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-25)Proyecto de Investigación de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, orientado a analizar la importancia de la utilización de la Unidad Didáctica Interdisciplinar UDI como herramienta pedagógica, para minimizar la reprobación escolar en el grado 8º de Educación Básica Secundaria, a través del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. -
Unidades didácticas de aprendizaje autónomo como estrategia para la compresión lectora en estudiantes de sextos grado.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-12)El documento escrito que presentamos, corresponde a la Propuesta de Investigación con la que se opta por el título de Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, se desarrolla con el grupo sexto- tres de Las Escuelas Profesionales Salesianas-Cartagena, los cuales presentan falencias evidentes en conocimientos básicos de la lengua materna, en los niveles de lectura y de escritura y gramática. ... -
Uso de Herramientas Digitales en el Aula como Mediación Pedagógica de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Grados 10º y 11º, Liceo Moderno Betania-Bosa
(2020-07-31)Consentimiento informado, fotografías estudiantes utilizando herramientas digitales celulares, computadores portátiles, tabletas, TIC en el aula, seis bitácoras de registro, parámetros para el uso de la TIC en clase, consideraciones de los docentes y apreciación de la comunidad académica sobre el proyecto. -
Uso de herramientas pedagógicas en las instituciones educativas rurales públicas en colombia por causa del aislamiento social por covid-19
(2020-12-15)Fichas de revisión documental -
El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-12)Este trabajo se realiza bajo la modalidad de monografía, se enmarca bajo la línea de investigación “pedagogía, didáctica y currículo” de la escuela de ciencias de la educación (ECEDU) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y es una breve compilación de herramientas virtuales valiosas para la enseñanza de la química. El autor trata de tomar lo más selecto entre una gama de decenas de herramientas virtuales ... -
Uso de las Herramientas Virtuales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar (santa marta)
(2019-03-25)Anexo 1. Encuesta aplicada a docentes Tecnologías de la Información y Comunicación, Anexo 2. Encuesta aplicada a estudiantes Tecnologías de la Información y Comunicación, Anexo 3. Tabulación de los resultados de la encuesta aplicada a docentes, Anexo 4. Tabulación de los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes, -
Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Profundización en Ciencias Sociales de la media del Colegio Cristo Rey de Leticia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-08-15)Encuestas -
El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar - Cesar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-02-10)Las tecnologías de la información y comunicación – TIC, han tomado gran importancia en el campo educativo; y ha sido incluida en currículo para ser implementadas en las instituciones. Teniendo en cuenta que es una de las grandes muestras de desarrollo de nuevas tecnologías, buscan la forma de llevar los nuevos conocimientos a todos los lugares en forma rápida; y pone a las manos de todo aquel que pueda tener acceso a ...