ListarEspecialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo por tema "Pedagogía"
Mostrando ítems 1-20 de 88
-
Ambiente de aprendizaje en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-08-21)El contenido de este trabajo tiene relación con los ambientes de aprendizaje y como asume o como refleja el alumno su trabajo escolar teniendo en cuenta los ambientes en donde está rodeado, cómo es su relación con los docentes, con sus propios compañeros de clase, con sus padres, el cual es el factor más importante que influye en los alumnos para bien o para mal su ambiente de aprendizaje en la Institución Educativa. ... -
Análisis de las causas que originan la violencia intrafamiliar y su incidencia en la vida escolar primaria en el Barrio Las Palmas del Municipio de Neiva
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-28)La violencia Intrafamiliar se enmarca en toda situación que atente contra la violación de los derechos dentro del núcleo familiar que se conviertan en maltratos físicos, psicológicos, moral y abuso sexual, ya sea que los integrantes del núcleo familiar estén en unión o se encuentren en separación de cuerpos, esta violencia está incidiendo en la forma de reflejarse como un componente de abuso de poder que afecta a los ... -
Análisis de las herramientas pedagógicas que inciden en el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes con diversidad funcional en la UNAD - CEAD Sogamoso, en el área de Psicología
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-29)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación bajo la asesoría del doctor: NUMAR ALVAREZ CARDONA inscrito en la línea de investigación cualitativa y cuantitativa de la ECDU y que se basa en la metodología de educación a distancia y se realizó en el CEAD de Sogamoso. -
Análisis de los ambientes con Mediación Virtual Desarrollados para el Aprendizaje Autónomo en la Enseñanza del Inglés Nivel A1 en Colombia. Monografía
(2019-10-22)En el presente trabajo, se busca dar a conocer los principales escenarios que intervienen tanto en la virtualidad como medio, como, en la autonomía como estrategia para aprender. En este sentido se da una mirada al papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y al desarrollo e influencia en los cambios que ha tenido el mundo desde los diferentes entornos sociales, políticos, culturales y en la educación. ... -
Análisis del comportamiento académico de los estudiantes del componente de módulo “reconocer el espacio arquitectónico” del programa de arquitectura de La Institución Universitaria Colegio Mayor Del Cauca y su relación con las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante el II periodo académico del año 2014.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-01-05)Tablas, imágenes, gráficas -
Análisis del impacto que tiene el B-Learning de los cursos de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA Centro Comunitario de Atención Virtual –CCAV-Pitalito.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-18)El trabajo consistió en el desarrollo de tipo exploratorio, con aplicación de encuestas a estudiantes y egresados que están vinculados y hayan estado vinculados a la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia, dentro de la escuela de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente en el CCAV Pitalito. Resaltando que la línea de investigación a la cual está enfocada esta investigación es a pedagogías mediadas donde ... -
Análisis del uso pedagógico del Skype para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo en el área de Educación Religiosa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Aguachica, Cesar
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-17)Estándares de Educación Religiosa, Diario de campo, Consentimiento informado, Encuesta a Estudiantes sobre uso de las TIC, Implementación de la herramienta Skype, Encuesta diagnóstica sobre identidad y prácticas religiosas, Valoración sobre el uso del Skype en Religión, Uso de la aplicación de Google: Classroom, Autorización firmada cesión derechos intelectuales a la UNAD -
Análisis y evaluación del contenido didáctico de aplicaciones pedagógicas en portales web con contenidos en matemáticas dirigidas a niños de 1° de primaria
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11)La monografía presenta una breve Introducción a la misma, Justificación del problema en donde se evidencia una necesidad de modificar las estrategias utilizadas por los padres o tutores en los procesos de respaldo al hacer tareas o estudiar en el hogar, se define el problema, Objetivos general y específicos, Marco teórico (Criterios de selección de los sitios web, Clasificación de portales y páginas), Aspectos metodológicos ... -
El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa leticia de montería, córdoba, colombia
(2020-09-07)Este trabajo investigativo tiene como objetivo central el análisis y profundización conceptual del aplicativo GeoGebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia, delimitando el campo de trabajo en grado cuarto de primaria de la institución misma, de tal manera que los resultados ... -
El aprendizaje autónomo como estrategia didáctica para fomentar una sana convivencia en los estudiantes del grado 5° en la I. E. Mogambo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-10)La presente investigación responde a la necesidad que se ha presentado en la institución educativa de Mogambo, donde se observan casos de estudiantes con mal comportamiento y problemas para compartir con sus compañeros, generando brotes de violencia, representada por malas palabras agresiones verbales y físicas entre los mismos estudiantes incumpliendo las normas de convivencia planteadas por la misma comunidad; motivadas ... -
Aprendizaje basado en problemas en el espacio de educación religiosa de la Institución Educativa Fernando González Mesa de Fresno-Tolima
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-11-27)En el trabajo se encuentran cinco anexos: Categorías de evaluación para estudiantes, categorías de evaluación del tutor, categorías de evaluación de la efectividad de todo el proceso, diario de enseñanza y observaciones -
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica apoyada en las TIC para la apropiación del conocimiento del área de ciencias sociales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-23)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la tutoría de la doctora María Cristina Gamboa, y como asesor el doctor Juan Guillermo Núñez Osuna, la línea de investigación Pedagogía, Didáctica y Currículo de la ECEDU, el proyecto plantea el uso del aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica apoyada en las TIC (Blog en Wix), ... -
Autorregulación y procrastinación académica: el caso de estudiantes de psicología evolutiva en el periodo 16-4 de 2018 en la UNAD
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-04)Figura 1. Causas intrínsecas al estudiante que afectan su desempeño académico Figura 2. Variables del estudio Figura 3. Aspectos metodológicos Figura 4. Matriz de participación académica Figura 5. Criterio de rechazo o aceptación de la hipótesis nula. Figura 6. Z calculada para la hipótesis 1. Figura 7. Z calculada para la hipótesis 2. Figura 8. Z calculada para la hipótesis 2 con nivel de confiabilidad del ... -
Caracteristicas pedagógicas e instrucciones a tener en cuenta en el esquema de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, para que se conviertan en estrategia de aprendizaje autónomo y significativo para estudiantes de pregrado de la corporación universitaria remington.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-09-18)Tablas -
Caracterización de los hábitos de estudio utilizados por los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la educación - ECEDU que desarrollan procesos de formación profesional con mediación virtual.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-15)El presente proyecto parte de la caracterización de los Hábitos de Estudio, de una muestra aleatoria conformada por setenta y tres (73) estudiantes adscritos a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), dichos estudiantes estaban activos en el Periodo Académico 16-04 del 2017 en la Zona Centro Oriente de la UNAD. La caracterización se logró, a partir de la ... -
Desarrollo de competencias trigonométricas a través de problemas de medición
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-22)Gráficos: Educación Tradicional, Construcción y uso del goniómetro, Tarea experimental orientada, Retroalimentación de la tarea experimental, Socialización de experimentación autónoma Anexos: Estadística Pisa 2015, Formato de Registro – Diario de Campo, Consentimiento informado para registros audiovisuales, Registro de evidencias audiovisuales -
Deserción universitaria en universidad surcolombiana (Neiva)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-03-15)Tablas -
Diagnóstico de la utilización de estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes de francés del curso semi-intensivo de la Alianza Francesa de Manizales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-11-10)El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante se autorregula y toma conciencia de su aprendizaje. Es así, como este proceso en la adquisición de un segundo idioma se hace necesario dadas las exigencias que el idioma requiere de cada persona. Está investigación se centró en las estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de la alianza francesa de Manizales, donde se encontraron falencias en la ... -
Diseñar estrategias de pedagogía comunitaria para incentivar el desarrollo de comunidades pluriétnicas en el grado décimo de la Institución Educativa Villanueva, municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-26)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de Pedro Gamero, inscrito en la línea de investigación de pedagogía, didáctica y currículo y se basó en la metodología participativa, y se realizó en la comunidad educativa de la Institución Educativa Villanueva. -
Diseño de estrategias pedagógicas para optimizar el proceso de adaptación de jóvenes a una escuela militar
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11)La cultura militar es la base de la institución castrense, puesto que a partir de ella se controla la manifestación de ciertas conductas y la inhibición de otras; esto genera que el condicionamiento del comportamiento sea el punto fundamental de su formación y de donde se inicie la instrucción y adaptación de todo el personal que hace parte de sus filas; todo ello con el fin de mantener y controlar a cada individuo ...