ListarEspecialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo por tema "Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo"
Mostrando ítems 1-20 de 106
-
El ajedrez como herramienta pedagógica que favorece el aprendizaje autónomo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-08)Este documento es una monografía sobre el ajedrez como herramienta pedagógica y pretende analizar cómo éste contribuye a estimular las habilidades que se requieren para el desarrollo del aprendizaje autónomo. En este sentido, se usan como referentes teóricos textos relacionados con el aprendizaje autónomo y otros sobre los beneficios del ajedrez en el desempeño académico de los estudiantes dado su impacto en ... -
Análisis comparativo de la aplicación y utilidad de los simulacros y cursos adicionales, en los resultados de la prueba ICFES de los estudiantes de grado once de la institución educativa Cupiagua del municipio de Aguazul en el año 2017
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-07-11)Ficha de Análisis e Interpretación -
Análisis de la actividad tutorial en los foros de discusión en el curso sistemas de tratamiento de aguas residuales en el campus virtual Moodle de la UNAD.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10)El presente proyecto de investigación pretende analizar la actividad tutorial en los foros de discusión en el curso sistemas de tratamiento de aguas residuales en el campus virtual Moodle de la UNAD analizando cómo la actividad tutorial incentiva la participación de los estudiantes en los foros de discusión de los trabajos colaborativos en las aulas virtuales de dicho curso. -
Análisis de la relación de la comunicación oral en inglés y el desarrollo del aprendizaje autónomo mediado por TIC
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01-01)En la historia de la enseñanza del inglés, se ha dado más énfasis en a sub-habilidad gramatical más que en las habilidades orales, también se ha presentado que se separan las 4 habilidades del inglés (habla, escucha, lectura y escritura) las cuales se desarrollan de manera conjunta e innata cuando se está aprendiendo un lenguaje de forma natural. (Kumaravadivelu, 1994) Por consiguiente, el método que más se podría ... -
Análisis en el uso de las tic y herramientas telemáticas, su perspectiva innovadora por parte de los docentes de grados décimo y undécimo de la I.E. Fe y Alegría La Cima
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-01)El presente trabajo pretende dar respuesta al siguiente interrogante, ¿Cuáles son las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en las estrategias implementadas en el aula por parte de los docentes de los grados décimo y undécimo en procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de las TIC y su incidencia en el currículo institucional? Con base en lo anterior, el docente determina hasta dónde ... -
Análisis y evaluación del contenido didáctico de aplicaciones pedagógicas en portales web con contenidos en matemáticas dirigidas a niños de 1° de primaria
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11)La monografía presenta una breve Introducción a la misma, Justificación del problema en donde se evidencia una necesidad de modificar las estrategias utilizadas por los padres o tutores en los procesos de respaldo al hacer tareas o estudiar en el hogar, se define el problema, Objetivos general y específicos, Marco teórico (Criterios de selección de los sitios web, Clasificación de portales y páginas), Aspectos metodológicos ... -
Análisis y evaluación del contenido didáctico de aplicaciones pedagógicas en portales web con contenidos en matemáticas dirigidas a niños de 1° de primaria.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-11)La monografía presenta una breve Introducción a la realización de la misma, Justificación del problema en donde se evidencia la necesidad de modificar las estrategias actualmente utilizadas por padres o tutores en los procesos de respaldo al hacer tareas o estudiar en el hogar, se define el problema, Objetivos general y específicos, Marco teórico (Criterios de selección de los sitios web, Clasificación de portales y ... -
Aplicación de estrategias para incentivar el aprendizaje en personas con discapacidad cognitiva (Síndrome de Down) entre edades de 8 a 16 años de la Institución Educativa Juan Pablo V del municipio de Puerto Triunfo – Antioquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05)Este proyecto es el resultado de un trabajo de investigación de tipo cualitativo en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) con los niños entre edades de 8 a 16 años en condición de discapacidad (Síndrome de Down) a fin de demostrar cómo a través de la implementación de estrategias mediante la motivación convierten la dificultad en un estímulo y no en un problema con el objetivo de afianzar las habilidades de ... -
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa – Zona Urbana. San Roque. Sahagún.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-04-15)Resumen Analítico del Escrito Título: Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Herramienta para el Aprendizaje Autónomo en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa San Roque (Zona Urbana). Autor: Silvio Manuel Arrieta Otero y Consuelo Margoth Macea Aguirre Palabras clave: Aprendizaje Autónomo, TIC, Estrategias de aprendizaje, Educación. Descripción: ... -
El aprendizaje autónomo como estrategia metodológica para resurgir del duelo: Estudio de Caso.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-10-01)El presente trabajo es fruto de un caso real de duelo por la pérdida de un familiar de primer grado, y la familia no había tenido la orientación, pedagógica asesoría y acompañamiento para resurgir del duelo y se hace como estudio de caso en el domicilio de la familia. La profesional en Psicología realiza enseñanzas de algunos pasos para realizar un proceso de duelo mediante un aprendizaje autónomo, resurgiendo del ... -
Aprendizaje autónomo como estrategia para el proceso de calificación de pilotos de ala rotatoria del batallón de entrenamiento y reentrenamiento de aviación en Melgar - Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-22)Diseño de estrategias de aprendizaje, para el mejoramiento del proceso de calificación en pilotos de ala Rotatoria. -
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia metodológica apoyada en las TIC para la apropiación del conocimiento del área de ciencias sociales
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-23)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la tutoría de la doctora María Cristina Gamboa, y como asesor el doctor Juan Guillermo Núñez Osuna, la línea de investigación Pedagogía, Didáctica y Currículo de la ECEDU, el proyecto plantea el uso del aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica apoyada en las TIC (Blog en Wix), ... -
Aspectos que influyen en la motivación para mantener hábitos de lectura en el aprendizaje del inglés, un caso en Armenia, Quindío.
(2021-08-24)La presente investigación inquirió respecto a los aspectos que influyen en la motivación de cierto grupo de estudiantes de una institución educativa privada bilingüe para luego realizar una propuesta a dicha institución educativa en la cual los estudiantes desarrollan una mayor motivación intrínseca. -
La autonomía en la convivencia para la paz.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-22)El presente proyecto se llevó a cabo con los estudiantes de los cursos de grado séptimo del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Duitama Boyacá; se diseñó e implementó una estrategia de aprendizaje autónomo para mejorar la convivencia de los estudiantes, con el fin de incidir de manera positiva en la calidad de las relaciones interpersonales mediante la resolución de conflictos, la aceptación de las ... -
El blog en la enseñanza de la educación física
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-09)La Informática y las Telecomunicaciones son avances tecnológicos de alta incidencia en las dinámicas sociales, que se evidencian en la aplicación y desarrollo a nivel educativo, enfocadas al logro de objetivos de aprendizaje y enseñanza. En Colombia, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación Nacional han estado implementando de manera progresiva el uso y aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas ... -
El blog en la enseñanza de la Educación Física.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-09)En Colombia, las Instituciones Educativas y el Ministerio de Educación Nacional han estado implementando de manera progresiva el uso y aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en las llamadas "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento" (TAC). En el caso del área de Educación Física, se busca cambiar la manera tradicional de enseñar esta importante asignatura netamente práctica, es decir, se intenta ... -
El bullying o acoso escolar, conductas y actores asociados a este comportamiento. Diagnóstico y pautas de prevención en la Escuela.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-10)Con esta investigación aplicada, se pretende explorar los conceptos relacionados al Bullying o, también denominado acoso escolar y determinar los actores y las conductas que se presentan en dicho conflicto. Seguidamente, se realiza un diagnóstico de manera que constituya un punto de partida para conocer cómo se presenta el fenómeno al interior del aula y en los demás ámbitos escolares de la institución, con los ... -
Caracterización del perfil motivacional del estudiante latino que asiste al grupo de apoyo “continuando un sueño” en Frase Community.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-11)El documento inicia hablando de la importancia de la educación y como esta permite que al ser bien establecidas y estén acompañadas de un buen proyecto de vida, de los jóvenes que llega a integrarse al sistema educativo en Canadá , sea consiente y no se estanque , que sea capaz de autorregularse y realizar un proceso concienzudo de su aprendizaje autónomo , gracias a la ayuda de las TIC’S y la herramienta Symbaloo ... -
Carencia de destreza en razonamiento lógico y matemático en los estudiantes de grado sexto en la IED María Medina en Fosca - Cundinamarca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)El aprendizaje de las matemáticas como del pensamiento lógico, requiere un proceso de aprendizaje significativo como la vivencia de la cotidianidad, por ello es fundamental el aprendizaje de esta área. El objetivo principal de esta investigación ha sido indagar en las causas de carencia y desinterés del pensamiento lógico matemáticos en los estudiantes de grado sexto, de la institución María Medina de Fosca-Cundinamarca. ... -
Causas que influyeron en el aumento de la tasa de deserción de estudiantes de pregrado de Psicología en la UNAD CEAD Tunja durante los años 2013 al 2015
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015-10-30)Dado que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, cuenta con un modelo de educación a distancia con un componente de virtualidad y ante las complejidades que implica el manejo de la deserción, se ha considerado prioritario abordar el problema de la deserción estudiantil con el levantamiento de la información referente a los estudiantes del programa de psicología del CEAD Tunja en condición de deserción ...