Investigar y documentar ataques informáticos mas comunes presentados a herramientas de trabajo colaborativo en el contexto organizacional colombiano.
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Fecha
2020-12-18Autor
López Suarez, Luis Humberto
Director
Cancelado Ruiz, Martin CanceladoCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En la actualidad las herramientas de trabajo colaborativo son muy utilizadas en el contexto organizacional colombiano ya que integran todas las líneas de comunicación entre los empleados, independientemente del lugar donde se encuentren, permitiendo videoconferencias con intercambio de documentos, almacenar en la nube, edición de textos en línea, entre otras.
El crecimiento continuo de esta clase de herramientas de trabajo colaborativo a hecho que también se aumenten los riesgos, generando como consecuencia que los delincuentes informáticos pongan su mirada sobre esta clase de herramientas, haciendo que estas se vuelvan uno de los mayores focos de vectores de ataques de seguridad.
En el momento existen una gran diversidad de productos de trabajo colaborativo que pueden variar según las necesidades y características de una organización, herramientas como OneDrive, Exchange, Skype, Zoom, Trello, Wrike, SharePoint, Team, Zoho projects, slack, Workplace, entre otras, estas son adquiridas en las organizaciones para su operación, esto hace que sea necesario recopilar información sobre los ataques más comunes presentados a estas herramientas y de esta forma poder proponer un esquema básico de aseguramiento para el uso de estas herramientas el cual nos ayudara en la reducción de incidentes que puedan afectar los activos de información de una organización
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