Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_ibagué
dc.creatorBernate Ruiz, Xiomara Andrea
dc.creatorBravo Romero, Patricia
dc.creatorFranco, Andrea Fernanda
dc.creatorHernández, Paola
dc.creatorCastillo, Bryan Camilo
dc.date.accessioned2021-05-13T00:51:02Z
dc.date.available2021-05-13T00:51:02Z
dc.date.created2021-04-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40637
dc.description.abstractEl presente trabajo permite realizar un análisis desde diferentes contextos de violencia, como parte de las actividades planteadas por el “Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”, permitiendo usar instrumentos metodológicos para ejecutar un adecuado acompañamiento psicosocial en aquellas comunidades que han sido víctimas de la violencia y demostrar la realidad social de estas personas. Así, se presenta la imagen y la narrativa como herramientas que reflejan y representan esas realidades sociales y promueven la transformación mediante la reflexión de las experiencias vividas y fortalecimiento de habilidades que les permite afrontar estas situaciones. El conflicto armado ha forjado enormes cambios y secuelas en el impulso de la cotidianidad de la población, como en las relaciones familiares, en la aparición de carencias que deben ser suplidas y tratadas con prontitud. Por esto, es relevante que se proponga un acompañamiento psicosocial, representado por una atención integral que permita explorar las necesidades del individuo. Integrar la subjetividad y la memoria en el análisis de los impactos psicosociales de la violencia es fundamental, puesto que son uno de los elementos que más se ven afectados por estas situaciones traumáticas. La subjetividad de cada individuo da un significado y una perspectiva distinta a las experiencias, de acuerdo a la cultura y los aspectos sociales que neutralizan dicha comprensión de la violencia. Por otra parte, la memoria permite exteriorizar dichos hechos, establecer cambios de vida, determinar consecuencias psicosociales y posibles acciones que mitiguen los daños ocasionados por la violencia. Asimismo, se realiza el análisis del caso “Alfredo Campo”, desde la narración de la víctima de los acontecimientos, su nivel de superación y sus esperanzas. Después se construyen preguntas circulares, reflexivas y estratégicas en torno al caso, para obtener información, entender y argumentar la situación. Por otro lado, se estudia el caso “Peñas Coloradas”, una comunidad desplazada por el gobierno y los militares, con el fin de plantear tres estrategias psicosociales para transformar el grupo y cooperar en la identificación como comunidad. Finalmente, se presenta un análisis crítico y reflexivo, desde el instrumento de foto voz plasmando un escenario subjetivo por medio de la fotografía.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Tolima, Caldas y Antioquia
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcompañamiento Psicosocial
dc.subject.keywordsConflicto armado
dc.subject.keywordsMemoria
dc.subject.keywordsSubjetividad
dc.description.abstractenglishThis work allows to carry out an analysis from different contexts of violence, as part of the activities raised by the "Diploma of Psychosocial Accompaniment Deepening in Violence Scenarios", allowing to use methodological instruments to execute an adequate psychosocial accompaniment in those communities that have been victims of violence and demonstrate the social reality of these people. Thus, image and narrative are presented as tools that reflect and represent these social realities and promote transformation by reflecting lived experiences and strengthening skills that allows them to face these situations. The armed conflict has forged enormous changes and consequences in boosting the daily life of the population, as in family relations, in the emergence of gaps that must be filled and treated promptly. For this reason, it is relevant that psychosocial accompaniment be proposed, represented by a comprehensive care that allows to explore the needs of the individual. Integrating subjectivity and memory into the analysis of the psychosocial impacts of violence is essential, as they are one of the elements that are most affected by these traumatic situations. The subjectivity of each individual gives a different meaning and perspective to the experiences, according to the culture and social aspects that neutralize that understanding of violence. On the other hand, memory allows to externalize these facts, establish life changes, determine psychosocial consequences and possible actions that mitigate the damage caused by violence. In addition, the analysis of the case "Alfredo Campo" is carried out, from the narration of the victim of events, his level of improvement and his hopes. Then circular, thoughtful and strategic questions are built around the case, to obtain information, understand and argue the situation. On the other hand, the case "Peñas Coloradas", a community displaced by the government and the military, is studied in order to propose three psychosocial strategies to transform the group and cooperate in identifying as a community. Finally, a critical and thoughtful analysis is presented, from the voice photo instrument reflecting a subjective scenario through photography.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem