Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_pitalito
dc.creatorPoveda Ballén, July Stephany
dc.creatorHoyos Meneses, Luz Ángela
dc.creatorOrdoñez Bravo, Marly Liliana
dc.creatorCeballos Aguirre, Sonia
dc.date.accessioned2021-05-13T00:56:52Z
dc.date.available2021-05-13T00:56:52Z
dc.date.created2021-05-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40638
dc.description.abstractEn el siguiente documento se desarrolla la actividad final del Diplomado de acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, este se enfoca en los desplazamientos forzados que se han generado por el conflicto armado interno en nuestro país Colombia. Para esta actividad final se tomaron como referencias dos relatos, uno de ellos llamado “relato Ana ligia” en el que se presenta la situación de una mujer que ha tenido que sobrevivir y enfrentarse al desplazamiento en dos ocasiones, pese a estas circunstancias una luz de esperanza brilla en ella, por medio de sus poemas expone sus sentimientos desde la vivencia propia del sufrimiento, la indignación, la desigualdad y frustración. Para el segundo relato de violencia titulado “caso Peñas Coloradas” , donde se evidencia la desigualdad y la falta de oportunidad para las poblaciones campesinas, quienes con esfuerzo logran mantenerse en pie frente a un estado quien los ha ignorado, maltratado, condenándolos al olvido y destierro. Teniendo como punto de inicio en los relatos, se da el comienzo a realizar un análisis y reflexionar sobre los diferentes escenarios de violencia, tomando conceptos como la narración y la imagen para exponer las situaciones, experiencias vividas que giran en torno al desplazamiento. Al igual que la construcción de preguntas circulares, estratégicas, reflexivas, por medio de las nueve preguntas se quiere indagar, comprender e identificar debilidades como también fortalezas, utilizándolas como métodos de apoyo para la búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas que no se evidencian en el relato de “Ana Ligia”. Para el caso “peñas coloradas”, se desarrollaron estrategias de afrontamiento con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a intervenir, utilizando actividades en grupo como juego de roles, activación de grupos de apoyo, aplicar DRP, técnicas narrativas, fotovoz, estas actividades se generan para poder empoderar a las personas en condición de desplazamiento sobre sus propias vidas y lo que realmente quieren. Finalmente, para los dos relatos se da respuesta a preguntas orientadoras para dar un análisis de cada situación de las personas que narran sus historias, y con ello poder identificar los emergentes psicosociales, los traumas en la salud mental que presentan las personas afectadas y el impacto de la estigmatización de ser colaboradores de grupos armados. Dentro de las actividades realizadas del Diplomado, se expone un análisis reflexivo sobre la herramienta de Fotovoz y la narración, la experiencia de haber desarrollado por medio de imágenes la narración de situaciones vulnerables a las que las personas se enfrentan.
dc.formatpdf
dc.titleLa Imagen y la Narrativa como Herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia: Departamentos de Cauca, Nariño y Tolima
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcciones
dc.subject.keywordsAnálisis
dc.subject.keywordsDesplazamiento forzado
dc.subject.keywordsEstrategias
dc.subject.keywordsViolencia
dc.description.abstractenglishThe following document develops the final activity of the Diploma of psychosocial support in violence scenarios, this focuses on the forced displacements that have been generated by the internal armed conflict in our country, Colombia. For this final activity, two stories were taken as references, one of them called "Ana ligia story" in which the situation of a woman who has had to survive and face displacement on two occasions is presented, despite these circumstances a light of Hope shines in her, through her poems she exposes her feelings from her own experience of suffering, indignation, inequality and frustration. For the second story of violence entitled “Peñas Coloradas case”, where inequality and lack of opportunity for peasant populations are evident, who with effort manage to stand up against a state that has ignored, mistreated them, condemning them to oblivion and exile. Taking the stories as a starting point, the beginning of an analysis and reflection on the different scenarios of violence is given, taking concepts such as narration and images to expose the situations, lived experiences that revolve around displacement. Like the construction of circular, strategic, reflective questions, through the nine questions we want to investigate, understand and identify weaknesses as well as strengths, using them as support methods for the search for possible solutions to problems that are not evident in the story of "ana ligia". In the case of “peñas coloradas”, coping strategies were developed with the purpose of the quality of life of the people to intervene, using group activities such as role play, activation of support groups, applying PRA, narrative techniques, photovoice, These activities are generated in order to empower displaced people about their own lives and what they really want. Finally, for the two stories, answers are given to guiding questions to give an analysis of each situation of the people who tell their stories, and with this to be able to identify the psychosocial emergencies, the mental health traumas that the affected people present and the impact of the stigmatization of being collaborators of armed groups. Among the activities carried out in the Diploma, a reflective analysis of the Fotovoice tool and narration is exposed, the experience of having developed through images the narration of vulnerable situations that people face.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem