El papel de los medios de comunicación escolar como herramienta influenciadora en las dinámicas de convivencia y prácticas comunicativas entre jóvenes de la institución Educativa Estrella del Sur, Sede D
Share
Date
2021-03-27Author
Castro Esquivel, Yuri Andrea
Citación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Las nuevas generaciones están cada vez más expuestas en sus entornos familiares y cotidianos a contenidos cargados de violencia, sexo, racismo, discriminación; la población joven en su gran mayoría tiene un fácil acceso a los medios tradicionales y tecnológicos, lo que permite un consumo permanente de programas, series, navegación en la internet y en las redes sociales.
Por eso es importante tener un acercamiento a los entornos escolares los cuales permiten diferentes manifestaciones comportamentales en las dinámicas de convivencia de los jóvenes, por tal razón, para esta investigación se seleccionó la Institución Educativa Distrital Estrella del Sur “CODES”, ubicada en la ciudad de Bogotá.
Esta investigación parte de una metodología mixta en la cual de una forma descriptiva se utilizaron técnicas para tener datos e información como la entrevista y la observación. Para entender la profundidad del asunto fue necesario acudir a diferentes referentes teóricos que se acogen a conceptos como la educomunicación, acción social y acción social desde la comunicación. De manera que, se acude a la teoría de la acción comunicativa y la teoría crítica.
Esta investigación se trabajó virtualmente con las dinámicas que permitió el aislamiento a causa del Covid - 19, lo que evidenció que al estar los estudiantes mayor tiempo aislados en sus hogares, tuvieron un acercamiento más prolongado a diferentes tipos de contenidos, que puede alterar las dinámicas de convivencia de estos jóvenes.
Format
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH)Collections
- Comunicación Social [181]