Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-29)
El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose ...
Prácticas ancestrales y sostenibles de pesca: la experiencia de los pescadores del corregimiento de Bazan - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-22)
El desarrollo de este proyecto se inscribe en el marco de actuación de la licenciatura en etnoeducación, dentro del componente social, como una propuesta de recuperación y reivindicación cultural para un grupo étnico afrocolombiano, específicamente los pescadores de la comunidad de Bazán. Se planteó con el propósito de llevar a cabo un proceso de recuperación de conocimientos importantes respecto del uso de técnicas ...
La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)
Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ...
Memorias de la medicina tradicional: Sanación espiritual del Pueblo Zenú de Membrillal (cartagena, Bolívar).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
La comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Cartagena-Bolívar, llega a este territorio como consecuencia de diferentes desplazamientos, desde ahí vela por mantener la medicina tradicional identitaria, conservando el legado trasmitido oralmente por sus abuelos. Los investigadores formulan una propuesta dentro de las líneas de trabajo de la UNAD: Etnoeducación, cultura y comunicación facilitando la promoción y ...
Estrategias pedagógicas y material etnodidáctico en wayuunaiki/español: Diálogo de saberes y fortalecimiento de habilidades y competencias en lecto-escritura en la comunidad indígena Panchomana.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-02)
Este proyecto de investigación es producto de un interés forjado en el campo social y educativo, inicialmente por indagar las relaciones entre naturaleza/cultura/sociedad, consecuentemente los intereses de indagación se fueron transformando de acuerdo a las necesidades y realidades de las comunidades. Se ubica en el campo de estudio etno-educativo y pedagógico por su importancia en la estructuración en el desarrollo ...
Caracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)
En la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su ...
La huerta comunitaria ancestral como estrategia constructora de tejido social en el Consejo Comunitario San Antonio y el Castillo, zona rural de el Cerrito, Valle del Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-24)
En el presente proyecto aplicado se ven involucrados los sujetos participantes del
Consejo Comunitario San Antonio y El Castillo, los cuales juegan un papel preponderante en el
fortalecimiento del tejido social al interior de su comunidad, con la intención de transformar y
fortalecer las relaciones interpersonales por medio de la implementación de una huerta comunitaria
ancestral transformadora de saberes.
Implementación de un enfoque metodológico para la enseñanza del castellano que permita un bilingüismo equilibrado entre las dos lenguas Wayunaiki- Castellano en el Centro Etnoeducativo Aujero del municipio de Riohacha.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-18)
Se busca implementar en los centros etnoeducativos un enfoque metodológico para enseñar el castellano y el bilingüismo de una forma equilibrada que le permita a los estudiantes interactuar y conocer todo lo relacionado con estas dos lenguas, con el fin de que se dé una educación intercultural bilingüe en dichas comunidades.
Propuesta metodológica etnoeducativa e intercultural en valores humanos y sociales como ejes en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, Medellín.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)
El estudio fue una investigación descriptiva y comparativa con enfoque cualitativo. De forma descriptiva y comparativa se trataron los factores que incidieron en las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al proyectó de vida que aportaron al diseño de la propuesta. Se contó con 300 participantes y para la selección de la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, ...
Estrategias pedagógicas, para la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos en la primera infancia, para niños de 2 a 3 años de edad, en los grados de párvulos y pre jardín.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-26)
En este documento se plantea una propuesta de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la primera infancia, en los grados de párvulos y pre jardín, en edades de 2 a 3 años, que surge de la aplicación del proyecto propuesto, realizadas en el jardín infantil Canguritos de la ciudad de Cali, en donde después de hacer un diagnóstico, se identifican las necesidades que tiene los niños acerca de conocer ...