Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 92
Gastronomía tradicional de Roberto Payan como herramienta pedagógica para el área de Ciencias Sociales en el grado 3 de la Institución Educativa San José del Telembi (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El objetivo de la propuesta investigativa fue generar una malla curricular para el área de ciencias
sociales que viabilice el rescate de los valores culturales afro a partir del patrimonio gastronómico
local, en este sentido, los contenidos de la malla curricular para el área de ciencias sociales del
grado tercero, estuvieron basados en el rescate de recetas y la preparación de la culinaria propia del
municipio ...
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ...
El juego como estrategia pedagógica para fomentar los valores tradicionales en niños y niñas de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, municipio de Tumaco – Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)
Con el fin de preservar las tradiciones culturales de la comunidad afrodescendientes de la institución Educativa ciudadela Mixta Colombia se desarrolló el proyecto aplicado con el propósito de promover los valores tradicionales haciendo énfasis en el juego como estrategia pedagógica, partir de la creación de esta pedagogía se pretende propagar con mayor fluidez los conocimientos y destrezas de los estudiantes en la ...
Estrategia del tejido de la Higra, para comprender el legado cultural del pueblo Awá con los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
El objeto de este proyecto aplicado se centró fortalecer la identidad cultural en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, de la comunidad del Palmar, Municipio de Ricaurte-Nariño, apropiándose de las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la enseñanza del tejido de la Higra, como estrategia pedagógica fortalecedora con la que se pueda cambiar la perspectiva ...
Proceso de rescate y uso de plantas medicinales en los estudiantes del grado tercero, en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payan del municipio de Magüi Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
El objetivo de este trabajo es generar procesos que contribuyan al rescate y uso de las plantas medicinales que se encuentran en vía de extensión en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Eliseo Payan, está orientado al grado 3° en la sub región del Telembí. La idea surge debido a que se está perdiendo el interés y el valor de cultivar y utilizar la medicina ancestral, la cual es parte de nuestra vida ya qué con ...
Fortalecimiento de la medicina tradicional en el Centro Educativo San Pablo Tola grado 3° de primaria, para el cuidado del medio ambiente Consejo Comunitario La Esperanza
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
La medicina tradicional en la Vereda San Pablo, La Tola se practica hace muchas décadas, en la actualidad es utilizada de forma empírica, por la población en general, y de manera especial por los médicos tradicionales, se puede decir que el uso de la medicina tradicional en esta población es extendido porque brinda más alternativas que fortalecen el desarrollo de esta medicina, por lo tanto la medicina tradicional debe ...
Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural por medio de los mitos y leyendas en el área de lenguaje – castellano, en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Víbora Paraíso, Municipio de Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)
El presente proyecto aplicado está basado en la investigación sobre los mitos y leyendas de la vereda Víbora Paraíso del Municipio de Olaya Herrera, y su articulación con el área de lenguaje – castellano, para llevarlo a cabo se debió conocer las causas que hacen posible la pérdida de la identidad cultural en los estudiantes, luego se construyó una estrategia pedagógica que utilice los mitos de la tradición oral ancestral ...
Juegos y rondas tradicionales del Pacífico como herramienta pedagógica de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje del grado 1° de la Institución Educativa Policarpa Bocas de Telembi del municipio de Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Fotografías, formatos de entrevista
Medicina tradicional como estrategia pedagógica para el área de ciencias naturales en el grado de 2° de primaria de la Institución Educativa San José del Telembi en el municipio de Roberto Payan (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Esta propuesta está dirigida al el rescate de curanderos o remedieros tradicionales, desde el diseño de una malla curricular para el área de ciencias naturales, articulando los Derechos Básicos de Aprendizajes estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) del grado segundo de primaria, debido a que sus prácticas y saberes empíricos ancestrales se están perdiendo por que los sabedores como abuelos, abuelas, ...
Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en ...