Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
El juego como estrategia pedagógica para fomentar los valores tradicionales en niños y niñas de la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, municipio de Tumaco – Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-17)
Con el fin de preservar las tradiciones culturales de la comunidad afrodescendientes de la institución Educativa ciudadela Mixta Colombia se desarrolló el proyecto aplicado con el propósito de promover los valores tradicionales haciendo énfasis en el juego como estrategia pedagógica, partir de la creación de esta pedagogía se pretende propagar con mayor fluidez los conocimientos y destrezas de los estudiantes en la ...
Estrategia del tejido de la Higra, para comprender el legado cultural del pueblo Awá con los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
El objeto de este proyecto aplicado se centró fortalecer la identidad cultural en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, de la comunidad del Palmar, Municipio de Ricaurte-Nariño, apropiándose de las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la enseñanza del tejido de la Higra, como estrategia pedagógica fortalecedora con la que se pueda cambiar la perspectiva ...
Fortalecimiento de la medicina tradicional en el Centro Educativo San Pablo Tola grado 3° de primaria, para el cuidado del medio ambiente Consejo Comunitario La Esperanza
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
La medicina tradicional en la Vereda San Pablo, La Tola se practica hace muchas décadas, en la actualidad es utilizada de forma empírica, por la población en general, y de manera especial por los médicos tradicionales, se puede decir que el uso de la medicina tradicional en esta población es extendido porque brinda más alternativas que fortalecen el desarrollo de esta medicina, por lo tanto la medicina tradicional debe ...
Estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural por medio de los mitos y leyendas en el área de lenguaje – castellano, en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Víbora Paraíso, Municipio de Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)
El presente proyecto aplicado está basado en la investigación sobre los mitos y leyendas de la vereda Víbora Paraíso del Municipio de Olaya Herrera, y su articulación con el área de lenguaje – castellano, para llevarlo a cabo se debió conocer las causas que hacen posible la pérdida de la identidad cultural en los estudiantes, luego se construyó una estrategia pedagógica que utilice los mitos de la tradición oral ancestral ...
Fomentar una cultura emprendedora a través de la articulación del trabajo artesanal de la Damajagua desde el Área de Ciencias Sociales, con los estudiantes Centro Educativo Alto Ulbí del Municipio de Barbacoas, durante el período 2018-2019
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El presente Proyecto Pedagógico aplicado tuvo como objeto el fomentar una cultura emprendedora de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Algo Ulbí, del municipio de Barbacoas, a través de la articulación metodológica desde el área de Ciencias Sociales, con el trabajo artesanal de la Damajagua y su comercialización.
La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo ...
El arrullo como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Bajo Merizalde, Municipio de Olaya Herrera.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
Nuestra propuesta está enfocada al fortalecimiento del arrullo como identidad cultural, ya que este en la actualidad ha ido perdiendo su importancia debido a que los jóvenes principalmente han adoptado otros ritmos y cantos dejando de lado este legado, es por ello que nuestra idea es concientizar a estos niños, niñas y jóvenes de la vereda Bajo Merizalde, acerca de la herencia ancestral.
Surge a raíz de la necesidad ...
La oralidad como estrategia pedagógica para mejorar procesos lectoescritores, en estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)
El presente estudio de carácter Cualitativo, con Metodología de Investigación Acción, va dirigido
a proponer estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura, basadas en la oralidad, con los
estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa General Santander.
Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: Nivel de lectura y
escritura de los estudiantes del grado 3º, ...
La oralidad como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía con los estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa la Inmaculada
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
Conocer las diferentes prácticas ancestrales como propuesta pedagógica para fortalecer los saberes ancestrales tradicionales en los alumnos del grado 4° en la institución educativa inmaculada del municipio de Olaya herrera. El cual están diseñados para orientar al grupo étnico afro nariñense y estar al tanto de los métodos de ubicación, primeramente y desde ese punto como prácticas didácticas para la enseñanza de las ...
Estrategia pedagógica enfocada en la minga para fomentar el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa San Luis Robles con los estudiantes del grado 8
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)
En la Institución Educativa San Luis Robles de la vereda del mismo nombre del municipio de
Tumaco se venían presentando problemas relacionados a la mala disposición de los residuos
sólidos como basuras de alimentos, plásticos, botellas, latas, entre otros, lo cual propendía en la
proliferación de mosquitos, zancudos, roedores, cucarachas y mal aspecto en la parte física,
generando enfermedades, alergias, ...
Conocimiento de las recetas gastronómicas tradicionales afrodescendiente de la subregión del Telembí, como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar, sede Enrique Muñoz del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
La gastronomía es uno de los valores y manifestaciones afrodescendientes más representativos y característicos de la población de la subregión Del Telembí, a ella está ligado el valor de la identidad y, a su vez, la diferencia de otros grupos tradicionales poblacionales del país. La ubicación geográfica, la diversidad ambiental, la variedad de recursos y el linaje cultural e histórico de esta población, contribuyeron ...