Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)
Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ...
Mito o Realidad, la Filosofía de la Selva un Acercamiento Pedagógico al Mito Uitoto
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El mito, como elemento didáctico, adquiere una singular importancia, pues, ante la evidencia de la acelerada pérdida de esta riqueza cultural, desarrolla la función decisiva de salvaguardar conocimientos que, de otra manera, podrían perderse con la desaparición de los sabedores ancianos al no propiciar una sucesión discipular clara. Por esta razón, la etnoeducación debe enfrentar los desafíos epistemológicos que le ...
El Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-16)
Este proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan ...
Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las etnias indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-27)
La presente Monografía busca determinar qué factores influyen para que los miembros pertenecientes a las diferentes etnias indígenas que hacen presencia dentro de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar pierdan su identidad cultural, adoptando nuevas cultural y costumbres (aculturación) para ser aceptados dentro de la sociedad a la que por diferentes motivos se incluyen, es mucha la presencia de ...
Malla curricular de autonomía alimentaria para el área de ciencias naturales grado primero del centro educativo Diaguillo del municipio de barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
entrevistas
Propuesta metodológica etnoeducativa e intercultural en valores humanos y sociales como ejes en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, Medellín.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)
El estudio fue una investigación descriptiva y comparativa con enfoque cualitativo. De forma descriptiva y comparativa se trataron los factores que incidieron en las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al proyectó de vida que aportaron al diseño de la propuesta. Se contó con 300 participantes y para la selección de la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, ...
Incidencias del proceso de educación escolarizado en la comunidad del Publo de Seykun.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-30)
El momento histórico que vive el pueblo de Seykún en donde una comunidad da la cara a su pasado, construye su presente y proyecta su futuro hacía senderos propios y autónomos, da pie para que el sistema educativo como mecanismo que trasmite y reproduce los valores imperantes en la sociedad se convierta en la base fundamental para la recuperación y conservación de esa cultura cercenada por siglos de discriminaciones ...