Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ...
Proceso de rescate y uso de plantas medicinales en los estudiantes del grado tercero, en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payan del municipio de Magüi Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
El objetivo de este trabajo es generar procesos que contribuyan al rescate y uso de las plantas medicinales que se encuentran en vía de extensión en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Eliseo Payan, está orientado al grado 3° en la sub región del Telembí. La idea surge debido a que se está perdiendo el interés y el valor de cultivar y utilizar la medicina ancestral, la cual es parte de nuestra vida ya qué con ...
Medicina tradicional como estrategia pedagógica para el área de ciencias naturales en el grado de 2° de primaria de la Institución Educativa San José del Telembi en el municipio de Roberto Payan (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Esta propuesta está dirigida al el rescate de curanderos o remedieros tradicionales, desde el diseño de una malla curricular para el área de ciencias naturales, articulando los Derechos Básicos de Aprendizajes estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) del grado segundo de primaria, debido a que sus prácticas y saberes empíricos ancestrales se están perdiendo por que los sabedores como abuelos, abuelas, ...
Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en ...
Fomento de la lectura, a partir de los mitos y leyendas propias con los estudiantes del grado cuarto 4-2 de la Institucion Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
En esta investigación se fomentó la importancia de la lectura, el hábito de esta a través de los mitos y las leyendas como parte del desarrollo cultural para el fortalecimiento de la identidad, a través de la didáctica creando recursos, como lo son los juegos, para el reconocimiento de cada una de las historias y lecturas propias desde el imaginario de los niños
El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre del ...
La práctica artesanal de la pesca como estrategia didáctica para la prevalencia de las tradiciones culturales en estudiantes de grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Esta propuesta pedagógica fortaleció los saberes culturales relacionados con la pesca, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro, ubicado en el municipio de Olaya Herrera, su objetivo consistió en diseñar una propuesta pedagógica que facilitó identificar estrategias pertinentes para el desarrollo en el aprendizaje y enseñanza de los(as) niñas del grado segundo de primaria, con un ...
Las festividades tradicionales afrodescendientes como herramienta pedagógica para fortalecer la cultura en estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital en el municipio Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Este trabajo se realiza para dar a conocer a los estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital del municipio Olaya Herrera los aspectos más importantes de las festividades ancestrales afrodescendientes que se han realizado a través de los tiempos en el municipio Olaya Herrera, para lo cual se plantea el problemas con sus causa y consecuencias, trazan los objetivos y la justificación donde se resalta la ...
Danza del currulao como herramienta de enseñanza / aprendizaje para el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado cuarto (4°) centro educativo Pirí las Delicias municipio de Roberto Payan (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo investigativo busca el desarrollo de la dinámica cultural en el ámbito de la
escuela, puesto que pretende a través de la danza del currulao, contribuir al proceso de
enseñanza / aprendizaje en el marco del área de ciencias sociales pues contribuirá al
fortalecimiento de procesos educativos en la vereda pirí las delicias municipio de Roberto
Payan. en este sentido se desarrolló la investigación desde ...
Fortalecimiento y aprendizaje de las palabras propias de los guaguas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
En los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro asociado “El Carchi” que pertenecen a la institución educativa “Camilo Torres” del Resguardo Indígena de Carlosama, se observa un amplio manejo de palabras propias en su cotidiano vivir, dentro y fuera del aula de clases. Lo que los alumnos desconocen es la procedencia de éstas palabras, debido a que ellos conservan un aprendizaje mediante la tradición oral y ...
Historias de la Maikin Yal, la casa antigua Awá una estrategia etnopedagógica para mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El objeto de estudio de este proyecto etnoeducativo aplicado estuvo centrado en mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Anzama Pi, a través de las Historias de la Maikin Yal, la Casa Antigua Awá. La metodología desde la cual se abordó el proyecto fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación, ...