Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 25
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ...
Medicina tradicional como estrategia pedagógica para el área de ciencias naturales en el grado de 2° de primaria de la Institución Educativa San José del Telembi en el municipio de Roberto Payan (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Esta propuesta está dirigida al el rescate de curanderos o remedieros tradicionales, desde el diseño de una malla curricular para el área de ciencias naturales, articulando los Derechos Básicos de Aprendizajes estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) del grado segundo de primaria, debido a que sus prácticas y saberes empíricos ancestrales se están perdiendo por que los sabedores como abuelos, abuelas, ...
Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en ...
Las festividades tradicionales afrodescendientes como herramienta pedagógica para fortalecer la cultura en estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital en el municipio Olaya Herrera
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Este trabajo se realiza para dar a conocer a los estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital del municipio Olaya Herrera los aspectos más importantes de las festividades ancestrales afrodescendientes que se han realizado a través de los tiempos en el municipio Olaya Herrera, para lo cual se plantea el problemas con sus causa y consecuencias, trazan los objetivos y la justificación donde se resalta la ...
Cavando y recavando las competencias vamos reformando: Propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la I. E. Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses – Potosí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
La propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses - Potosí, permite avanzar en los conocimientos propios del territorio, fomentar y fortalecer los cuidados que se deben tener en cuenta en ...
La defensa y empoderamiento de los derechos étnicos como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Pumbi las Lajas, Roberto Payan, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-21)
Resumen
Con la defensa de los derechos étnicos propios y el empoderamiento de estos, se generó un
proceso de enseñanza aprendizaje desde el área de ciencias sociales con los estudiantes del grado
cuarto de la Institución Educativa de Pumbi las Lajas del Municipio de Roberto Payan, para ello
se realizó una investigación de tipo cualitativa, con un enfoque de acción participativa, se
utilizaron instrumentos de ...
Danza del currulao como herramienta de enseñanza / aprendizaje para el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado cuarto (4°) centro educativo Pirí las Delicias municipio de Roberto Payan (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo investigativo busca el desarrollo de la dinámica cultural en el ámbito de la
escuela, puesto que pretende a través de la danza del currulao, contribuir al proceso de
enseñanza / aprendizaje en el marco del área de ciencias sociales pues contribuirá al
fortalecimiento de procesos educativos en la vereda pirí las delicias municipio de Roberto
Payan. en este sentido se desarrolló la investigación desde ...
Fortalecimiento y aprendizaje de las palabras propias de los guaguas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
En los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro asociado “El Carchi” que pertenecen a la institución educativa “Camilo Torres” del Resguardo Indígena de Carlosama, se observa un amplio manejo de palabras propias en su cotidiano vivir, dentro y fuera del aula de clases. Lo que los alumnos desconocen es la procedencia de éstas palabras, debido a que ellos conservan un aprendizaje mediante la tradición oral y ...
Entretejiendo saberes: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la recopilación de los mitos y leyendas con los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses- Potosí (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
La propuesta de fortalecer la identidad cultural mediante la recopilación de los mitos y leyendas se planteó observando que la oralidad hoy en día no se practica, se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita con los estudiantes del grado cuarto donde se palabreo y se indago sobre los relatos más comunes del resguardo de Mueses por medio de la oralidad.
En el aula de clase se da a ...
Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
El objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a ...