Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 122
Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-29)
El objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose ...
Prácticas ancestrales y sostenibles de pesca: la experiencia de los pescadores del corregimiento de Bazan - Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-22)
El desarrollo de este proyecto se inscribe en el marco de actuación de la licenciatura en etnoeducación, dentro del componente social, como una propuesta de recuperación y reivindicación cultural para un grupo étnico afrocolombiano, específicamente los pescadores de la comunidad de Bazán. Se planteó con el propósito de llevar a cabo un proceso de recuperación de conocimientos importantes respecto del uso de técnicas ...
Presentación Escuela Ciencias de la Educación Zona Amazonia-Orinoquia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-01)
Documento de presentación diseñado y elaborado en la Zona Amazonia Orinoquia de la Escuela Ciencias de la Educación para la contextualización de nuestra Escuela a aspirantes, estudiantes y docentes de sus programas.
La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-11)
Este trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la ...
Mito o Realidad, la Filosofía de la Selva un Acercamiento Pedagógico al Mito Uitoto
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El mito, como elemento didáctico, adquiere una singular importancia, pues, ante la evidencia de la acelerada pérdida de esta riqueza cultural, desarrolla la función decisiva de salvaguardar conocimientos que, de otra manera, podrían perderse con la desaparición de los sabedores ancianos al no propiciar una sucesión discipular clara. Por esta razón, la etnoeducación debe enfrentar los desafíos epistemológicos que le ...
Gastronomía tradicional de Roberto Payan como herramienta pedagógica para el área de Ciencias Sociales en el grado 3 de la Institución Educativa San José del Telembi (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
El objetivo de la propuesta investigativa fue generar una malla curricular para el área de ciencias
sociales que viabilice el rescate de los valores culturales afro a partir del patrimonio gastronómico
local, en este sentido, los contenidos de la malla curricular para el área de ciencias sociales del
grado tercero, estuvieron basados en el rescate de recetas y la preparación de la culinaria propia del
municipio ...
Estrategia didáctica basada en la cultura vallenata para fortalecer las competencias lectoescritora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez de Valledupar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-03)
La presente investigación abordo el Implementar de una
estrategia didáctica basada en la cultura vallenata para fortalecer
las competencias lectoescritora de los estudiantes del grado
tercero de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez de
Valledupar, valiéndose de la construcción de un ambiente virtual
de aprendizaje OVA con la implementación de actividades donde
el estudiante utilizó herramientas tecnológicas ...
Memorias de la medicina tradicional: Sanación espiritual del Pueblo Zenú de Membrillal (cartagena, Bolívar).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
La comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Cartagena-Bolívar, llega a este territorio como consecuencia de diferentes desplazamientos, desde ahí vela por mantener la medicina tradicional identitaria, conservando el legado trasmitido oralmente por sus abuelos. Los investigadores formulan una propuesta dentro de las líneas de trabajo de la UNAD: Etnoeducación, cultura y comunicación facilitando la promoción y ...
Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)
Este trabajo versa sobre el tema Los Juegos Tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado 7º de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño, debido a la necesidad identificada en la comunidad de promover los juegos y proceso lúdicos para el desarrollo ético de los niños y niñas cursantes de 7o. grado de la Institución Educativa Liceo ...
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...