Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Proceso de rescate y uso de plantas medicinales en los estudiantes del grado tercero, en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payan del municipio de Magüi Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-08)
El objetivo de este trabajo es generar procesos que contribuyan al rescate y uso de las plantas medicinales que se encuentran en vía de extensión en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Eliseo Payan, está orientado al grado 3° en la sub región del Telembí. La idea surge debido a que se está perdiendo el interés y el valor de cultivar y utilizar la medicina ancestral, la cual es parte de nuestra vida ya qué con ...
La práctica artesanal de la pesca como estrategia didáctica para la prevalencia de las tradiciones culturales en estudiantes de grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)
Esta propuesta pedagógica fortaleció los saberes culturales relacionados con la pesca, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo El Cedro, ubicado en el municipio de Olaya Herrera, su objetivo consistió en diseñar una propuesta pedagógica que facilitó identificar estrategias pertinentes para el desarrollo en el aprendizaje y enseñanza de los(as) niñas del grado segundo de primaria, con un ...
Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)
El objetivo de este trabajo investigativo fue Fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes del grado 2 y 3 del centro educativo Indígena “La Nueva Esperanza” municipio de Santa Bárbara Iscuande, Nariño. A través de una estrategia didáctica basada en manualidades tradicionales de tejido de chaquira, es el mejor medio para hacerlo a través de la elaboración de una estrategia pedagógica que contribuyan a ...
Formas tradicionales de ubicación territorial como estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias sociales de los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Litoral Pacífica- INELPAC
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
La investigación de los saberes ancestrales en el municipio de Olaya Herrera está diseñada para orientar al grupo étnico afronariñense para así conocer los diferentes métodos de ubicación, anteriormente y desde ese punto elaborar estrategias que nos permitan trabajar las diferentes áreas fundamentales. Con esto se busca conocer más sobre los saberes ancestrales para implementar en las diferentes áreas del conocimiento ...
Juegos tradicionales como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura, en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, de Mosquera Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
Esta estrategia tiene el propósito de realizar o construir una estrategia didáctica a partir de los juegos tradicionales, para la enseñanza de la lectura en el grado primero de primaria, debido a que la institución no cuenta con una estrategia que permita desarrollar las competencias lectoras, en este grado, para lo cual se hizo necesario levantar un diagnóstico, en los grados primero, para saber qué juegos tradicionales ...
Relatos míticos como estrategia didáctica para fortalecer el hábito de la lectura con los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Boca de Conejo
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)
Los relatos míticos buscan ser trabajados como estrategias didácticas para fortalecer el habito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del centro educativo conejo partiendo del objetivo general que es diseñar una estrategia pedagógica que permita fortalecer el habito de lectura complementado con los objetivo específicos identificar las debilidades de los estudiantes e implementar estrategias pedagógicas ...
Estrategia didáctica para la conservación de los mitos en los estudiantes del grado tercero del centro Educativo Naranjito Olaya herrera (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)
Esta estrategia didáctica tiene relación con el conocimiento de los mitos, a través de la oralidad, fomentando los valores ancestrales en el contexto, debido a que las comunidades negras en especial los niños del centro educativo naranjito, están siendo aculturizados por otras expresiones culturales, perdiendo el verdadero sentido de su identidad. Con esta estrategia se pretende fortalecer el propósito de que la comunidad ...
Mentidero como estrategia didáctica, con estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, para el fortalecimiento de la lectura en el área de castellano, a través de la oralidad
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-14)
Este documento plantea una teoría de la importancia del mentidero o sesteadero para la población afro, como herramienta de enseñanza en el área de castellano a partir de la Lectura, en la tradición oral en niños y niñas de la Institución Educativa Liceo del Pacifico, para fortalecer este patrimonio cultural y ancestral como escenario de clase, para desarrollar habilidades, talentos y hábitos de lectura, interactuando ...
Danzando voy aprendiendo y mi cultura fortaleciendo: Propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos ancestrales a través de la danza y música tradicional con los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del Centro educativo tola de las lajas- resguardo indígena de Ipiales (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
La propuesta titulada Danzando voy aprendiendo y mi cultura fortaleciendo nació de una problemática observada con respecto al desarraigo cultural por parte de los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO TOLA DE LAS LAJAS, perteneciente al resguardo indígena de Ipiales en donde se buscó fortalecer los conocimientos ancestrales de la antigua cultura Pasto a través de la práctica de danza y música tradicional.
Para el desarrollo ...
Oralidad y medio ambiente. Propuesta pedagógica, para recuperar la tradición oral y medioambiental del sitio sagrado denominado Curipollo y su simbología con estudiantes del grado cuarto y quinto de la escuela rural mixta Santa Rosa del resguardo de Muellamues
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)
El siguiente trabajo de investigación esta enfatizado en la recuperación de la oralidad y aspectos medioambiental, de unos de los tanto lugares que encontramos en este caso nuestro arroyo denominado Curipollo donde con la recuperación de la oralidad como una herramienta pedagógica y la utilización de la tradición oral para recuperar todos esos aspectos importantes que encierra este lugar, que además para los Muellamueses ...