El rendimiento de Colombia en matemáticas con respecto a las Pruebas PISA desde 2006 hasta 2018.
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Date
2021-05-07Author
Castro Ortiz, Carlos Alejandro
Advisor
Nuñez Osuna, Juan GuillermoCitación
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Uno de los objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, es mejorar el nivel de educación en todo el mundo. Con esto en mente, en 2000, dio a conocer su Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, sus Pruebas PISA en lectura, matemáticas y ciencias, en su intento de mejorar estas tres habilidades en todo el mundo. Las preguntas formuladas a los estudiantes participantes no se basaron en temas rígidos aprendidos en clase, sino que fueron problemas basados en situaciones para evaluar su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y para ver si tienen las habilidades necesarias para competir y contribuir en el mundo exterior.
Cada tres años, se agregaron más países al proyecto, lo que permitió realizar un estudio comparativo de los sistemas educativos de los países participantes. Esto permitió a aquellos países, cuyos resultados estaban por debajo de los mejores del mundo, mejorar la calidad de la educación en su país.
32 países participaron en las primeras pruebas PISA en 2000. Para 2018, este número había aumentado a casi 80 países. Colombia participó por primera vez en 2006, y en todos los ciclos trienales posteriores de 2009, 2012, 2015 y 2018.
En esta "monografía", se describe el rendimiento de Colombia en las pruebas de matemáticas de PISA de 2006 a 2018, y su determinación de mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje de los estudiantes durante ese período.