La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Casanare, Guaviare y Meta.
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Fecha
2021-08-08Autor
Ojeda, Beatriz Adriana
Navarro Quimbaya, Elicenia
Ramírez Rey, Erik Arley
Céspedes Coronado, Rubiela
Director
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Al observar y analizar relatos de la vida real donde la población civil sufre situaciones dolorosas, donde se fragmenta el tejido social por el impacto de la violencia y donde los sucesos traumáticos afectan la salud mental, generando estrés, podemos entonces ver el proceso y el trauma que sufren las victimas dentro del conflicto armado en Colombia, afectando así las relaciones sociales y haciéndose necesaria la intervención psicológica para brindar apoyo y un ambiente positivo a la víctima.
Un trauma se supera cuando la persona, aun con dolor, es capaz de integrar el suceso traumático como algo pasado que forma parte de su historia personal, sin la presencia excesiva de emociones negativas (como odio, rabia o impotencia), puede vivir con normalidad el día a día y utiliza unas estrategias de afrontamiento positivas. (Echeburúa, 2007, p. 384)
El objetivo del trabajo es poner en práctica todos los procesos metodológicos, técnicas, estrategias acciones y acompañamiento psicosocial para las personas que están en crisis, en situaciones traumáticas por el impacto psicosocial que les deja la violencia; a través de los casos trabajados en este diplomado se presenta el modelo sistémico y sus metodologías para que las personas recuperen el significado de su vida y edifiquen la integridad social y personal. Desde un abordaje psicológico se coadyuba a contribuir para que las victimas adquieran la capacidad de concretar un proyecto de vida, la restauración familiar y social. “La construcción de futuros posibles o deseados conlleva la exploración de procedimientos para acceder a dichos futuros desde las circunstancias del presente” (Schnitman, 2010, p. 53).
Encontraremos entonces en este trabajo la formulación de preguntas reflexivas, estratégicas y circulares como parte de la ...