La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca, Bogotá
Share
Date
2021-08-16Author
Cruz Amaya, Nathali
González Atra, Mónica Julieth
González Cárdenas, María del Pilar
Parra Palacios, Claudia Patricia
Ramos Suárez, Olga Yolanda
Advisor
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Resumen
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, es un trabajo donde se realiza un análisis por medio de la reflexión, formulación de preguntas y la propuesta de diversas estrategias a los emergentes psicosociales de dos casos tomados del libro: VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009, caso Ana Ligia y caso Peñas Coloradas, narrativas realizadas por sus actores. Según Fabris (2010) “la subjetividad colectiva es como los modos de pensar, sentir y actuar que tienen los integrantes de un colectivo. Incluye no sólo los discursos y representaciones sociales de esos sujetos sino también sus emociones y acciones”. Para Fabris, Puccini, (2010) Los emergentes psicosociales “son hechos, procesos o fenómenos que como figura se recortan del fondo constituido por el proceso socio-histórico y la vida cotidiana. Son intentos de respuesta significativa a un determinado desajuste entre necesidades y respuestas sociales” (p.14).
Se copila la experiencia retribuida por la foto voz en diversos escenarios de violencia “La foto intervención es una técnica desarrollada que utiliza la fotografía como medio de identificación y visibilizarían de los problemas sociales” Cantera (2009). El medio fotográfico retrata lo evidente lo invisibilizado que muchas veces no se puede percibir a simple vista, caracteriza los sentimientos, emociones, emanado de una situación de vivencia violenta, donde la silueta de la víctima expresa mucho más que si esta hablara. En cada foto queda enmarcado un momento que cuenta una historia para fijar en la memoria individual y colectiva que permite el constructo de la historia de una comunidad. Resaltando los diferentes conflictos violentos que se presentan ...