dc.contributor.advisor | Bejarano Briñez, Jorge Enrique | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | |
dc.creator | Rojas Moreno, Viviana | |
dc.creator | Martínez Salazar, Ingrid Katherin | |
dc.creator | Londoño Sánchez, Neidy Stephany | |
dc.creator | Gil Murcia, Cristhian Camilo | |
dc.creator | Molina Pérez, María Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T04:30:55Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T04:30:55Z | |
dc.date.created | 2021-08-26 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42256 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra experiencias de violencia que se han vuelto parte de nuestra
cotidianeidad, hechos que afectan profundamente a las personas, sus familias y a la comunidad en
general pues vivimos a diario un conflicto armado que deja víctimas afectadas en lo social, en lo
económico, en lo físico y en lo emocional. El desarraigo, la pérdida de identidad, el ser estigmatizado
como parte de la guerrilla, el ser amenazado de muerte, son emergentes psicosociales fruto de esta
dinámica de violencia.
En este documento se muestran dos casos derivados del conflicto armado: el de Modesto
Pacayá y el de Peñas Coloradas.
En el primer caso, el de Modesto Pacayá, se hace un análisis reflexivo y se plantean preguntas
circulares, estratégicas y reflexivas relacionadas con la experiencia vivida, buscando que el individuo
reconozca en sí mismo sus propios recursos de afrontamiento y desde allí cambie la perspectiva de
víctima a sobreviviente.
En el segundo caso, el de Peñas Coloradas, se concibieron estrategias narrativas, de
reconstrucción de memoria y de intervención por eventos traumáticos que permitan al individuo
resignificar la experiencia vivida, también que proporcionen alivio emocional, así como restaurar el
sentido de vida y de seguridad, controlar la ansiedad y las emociones negativas.
Al final del trabajo encontramos la actividad de foto voz realizado por cada estudiante, en el cual
se evidencia diferentes tipos de violencia identificados en distintos territorios, los cuales evidencian
subjetividades de dolor, pero también de esperanza y resiliencia. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Bogotá D.C. y Neiva | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |
dc.subject.keywords | Comunidad | |
dc.subject.keywords | Resiliencia | |
dc.subject.keywords | Subjetividad | |
dc.subject.keywords | Violencia | |
dc.description.abstractenglish | This work shows experiences of violence that have become part of our daily lives, events that
deeply affect people, their families and the community in general, since we live an armed conflict daily
that leaves victims affected socially, economically, physically and emotionally. Uprootedness, loss of
identity, being stigmatized as part of the guerrilla, being threatened with death, are psychosocial
emergencies as a result of this dynamic of violence.
This document shows two cases derived from the armed conflict: that of Modesto Pacayà and
that of Peñas Coloradas.
In the first case, that of Modesto Pacayá, a reflective analysis is made and circular, strategic and
reflective questions related to the lived experience are posed, seeking that the individual recognize in
himself his own coping resources and from there change the perspective of victim to survivor.
In the second case, that of Peñas Coloradas, narrative strategies were conceived, for memory
reconstruction and intervention for traumatic events that allow the individual to redefine the lived
experience, also that provide emotional relief as well as restore the sense of life and security, control
anxiety and negative emotions.
At the end of the work we find the photo-voice activity carried out by each student, in which
different types of violence identified in different territories are evidenced, which show subjectivities of
pain but also of hope and resilience. | |
dc.subject.category | Psicología | |