Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutis
dc.creatorRincón García, Ana María
dc.creatorLopéz Holguin, Esneyder Fabián
dc.creatorLoaiza Melo, Jessica Liliana
dc.creatorRamos Martínez, Lady Carolina
dc.creatorMesa Palacios, Fredy Leonardo
dc.date.accessioned2021-08-28T00:56:30Z
dc.date.available2021-08-28T00:56:30Z
dc.date.created2021-08-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42266
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde al ejercicio de abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, llevado a cabo en el marco del Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia como opción de grado, donde se analiza y da una perspectiva de atención psicosocial a un caso seleccionado, para ello se estudian 5 casos tomados del libro: VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009, y se escoge el denominado “Ana Ligia” se plantean posturas de cada psicólogo en formación lo que permite posteriormente relacionar tres preguntas de carácter estratégico, tres de carácter circular y tres de carácter reflexivo a fin de fundamentar y tener claridad en el acompañamiento en una entrevista a personas que sufren consecuencias de un evento traumático; de forma complementaria se realiza el estudio de caso “Peñas Coloradas” Caso tomado de: “El Estado declaró al Ejército dueño temporal de nuestro caserío y nos condenó al destierro”. 2019. Comisión de la verdad, donde en primera instancia se hace una lectura detallada la de situación planteada, posteriormente se estructura un análisis y se proyectan una serie de estrategias tendientes a propiciar un acompañamiento psicosocial integral a la comunidad afectada; el objetivo de esta experiencia es acercar a los psicólogos en formación a realidades sucintas en el marco del conflicto armado y a visibilizar recursos propios, colaborativos y desde la disciplina, dotando de significado los aprendizajes obtenidos y aplicándolos a hechos concretos. Como parte de este ejercicio se incluye también un análisis reflexivo de la experiencia foto voz realizada en el paso 3 del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, en donde se relata a partir de una narrativa visual y la evocación metafórica de hechos, situaciones enmarcadas en el conflicto, para encontrar en ellas una forma de resiliencia y superación de las adversidades. Esta serie de ejercicios han permitido revalorar los hechos de violencia para comprender los impactos que generan en una población, pero además para potenciar los recursos con los que cuentan las comunidades en la reconstrucción del tejido social y la proyección de los acompañamientos psicosociales enmarcados en necesidades reales y tácitas.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca y Valle del Cauca
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcompañamiento
dc.subject.keywordsConflicto
dc.subject.keywordsEmergentes psicosociales
dc.subject.keywordsNarrativas
dc.subject.keywordsResiliencia
dc.description.abstractenglishThe present work corresponding to the exercise of approaching contexts from narrative approaches, carried out within the framework of the Diploma in Psychosocial Accompaniment in Violence Scenarios as a degree option, where a psychosocial care perspective is analyzed and given to a selected case, to This study studies 5 cases taken from the book: VOCES: Stories of violence and hope in Colombia, Edited by the World Bank in 2009, and the so-called "Ana Ligia" is chosen, positions of each psychologist in training are proposed, which later allows relate three questions of a strategic nature, three of a circular nature and three of a reflective nature in order to support and clarify the accompaniment in an interview with people who have consequences of a traumatic event; in a complementary way, the case study “Peñas Coloradas” is carried out. Case taken from: “The State declared to the Army temporary owner of our hamlet and sentenced us to exile”. 2019. Truth Commission, where in the first instance a detailed reading of the situation is made, later an analysis is structured and a series of strategies are projected to promote comprehensive psychosocial support to the affected community; The objective of this experience is to bring psychologists in training closer to succinct realities in the framework of the armed conflict and to make their own, collaborative and disciplinary resources visible, giving meaning to the learning obtained and applying them to concrete facts. As part of this exercise, a reflective analysis of the photovoice experience carried out in step 3 of the Diploma in Deepening Psychosocial Accompaniment in Scenes of Violence is also included, where it is related from a visual narrative and the metaphorical evocation of facts, situations framed in the conflict, to find in them a form of resilience and overcoming adversity. This series of exercises has made it possible to reassess the acts of violence to understand the impacts they generate on a population, but also to enhance the resources that communities have in rebuilding the social fabric and the projection of psychosocial accompaniments framed in real needs and unspoken.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem