La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Caldas, Vichada y Guaviare.
Share
Date
2021-08-08Author
Tobon Valencia, Monica Marcela
Cifuentes Quiroga, Diana Marcela
Quintero, Dora Isabel
Santos Galindo, Mariam
Tarache Fonceca, Yulemy
Advisor
Bejarano Briñez, Jorge EnriqueCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_puerto_carreñoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El curso diplomado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia es una apuesta institucional por la formación de estudiantes y profesionales de la piscología en herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis y violencias. Por tanto, con el desarrollo del paso 4 del curso “Escenario 2 Abordaje de contextos des-de los enfoques narrativos” se espera que los estudiantes sean capaces de evaluar eventos psicosociales traumáticos desde el enfoque narrativo y el análisis del relato para proponer recursos de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia, es así, que a partir del análisis de dos casos seleccionados, se encamina al estudiante a lograr lo anterior: Caso 1, Modesto Pacayá, relato tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia. Banco Mundial (2009), se realiza un análisis a través del desarrollo de ítems propuestos, en el que se bordan impactos psicosociales, posicionamientos subjetivos y resilientes, significados alternos…, seguido, se plantea nueve preguntas de tipo circular, reflexivas y estratégicas, esto, imaginando la posibilidad de realizar una entrevista al protagonistas del relato, para el caso 2, Caso de Peñas Coloradas, tomado de “El Estado declaró al Ejército dueño temporal de nuestro caserío y nos condenó al destierro” de la Comisión de la verdad (2019), se realiza un análisis teniendo en cuenta los ítems orientadores y se establece 3 estrategias de abordaje psicosocial con los pobladores de Peñas Coloradas que facilitan la potenciación de recursos de afrontamiento.
Finalmente, se expone en el presente documente el informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizada en el paso 3 del curso, en el que se presenta un ejercicio narrativo apoyado en ...