Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_puerto_carreño
dc.creatorTobon Valencia, Monica Marcela
dc.creatorCifuentes Quiroga, Diana Marcela
dc.creatorQuintero, Dora Isabel
dc.creatorSantos Galindo, Mariam
dc.creatorTarache Fonceca, Yulemy
dc.date.accessioned2021-08-30T14:38:03Z
dc.date.available2021-08-30T14:38:03Z
dc.date.created2021-08-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42271
dc.description.abstractEl curso diplomado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia es una apuesta institucional por la formación de estudiantes y profesionales de la piscología en herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis y violencias. Por tanto, con el desarrollo del paso 4 del curso “Escenario 2 Abordaje de contextos des-de los enfoques narrativos” se espera que los estudiantes sean capaces de evaluar eventos psicosociales traumáticos desde el enfoque narrativo y el análisis del relato para proponer recursos de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia, es así, que a partir del análisis de dos casos seleccionados, se encamina al estudiante a lograr lo anterior: Caso 1, Modesto Pacayá, relato tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia. Banco Mundial (2009), se realiza un análisis a través del desarrollo de ítems propuestos, en el que se bordan impactos psicosociales, posicionamientos subjetivos y resilientes, significados alternos…, seguido, se plantea nueve preguntas de tipo circular, reflexivas y estratégicas, esto, imaginando la posibilidad de realizar una entrevista al protagonistas del relato, para el caso 2, Caso de Peñas Coloradas, tomado de “El Estado declaró al Ejército dueño temporal de nuestro caserío y nos condenó al destierro” de la Comisión de la verdad (2019), se realiza un análisis teniendo en cuenta los ítems orientadores y se establece 3 estrategias de abordaje psicosocial con los pobladores de Peñas Coloradas que facilitan la potenciación de recursos de afrontamiento. Finalmente, se expone en el presente documente el informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizada en el paso 3 del curso, en el que se presenta un ejercicio narrativo apoyado en el recurso de la fotografía, junto con sus conclusiones y link de la página Wix, ajustados según las observaciones dadas por el tutor para el mismo.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Caldas, Vichada y Guaviare.
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAcompañamiento psicosocial
dc.subject.keywordsAfrontamiento
dc.subject.keywordsDesarraigo territorial
dc.subject.keywordsDesmovilizado
dc.subject.keywordsViolencia
dc.description.abstractenglishThe diploma course psychosocial accompaniment in scenarios of violence is an institutional commitment to the training of students and professionals of piscology in theoretical and methodological tools for psychosocial accompaniment in situations of crisis and violence. Therefore, with the development of step 4 of the course "Scenario 2 Approach to contexts from narrative approaches" it is expected that students will be able to evaluate traumatic psychosocial events from the narrative approach and the analysis of the story to propose psychosocial coping re-sources to suffering due to violence, it is thus, that from the analysis of two selected cases , the student is directed to achieve the above: Case 1, Modesto Pacayá, a story taken from the book Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia. World Bank (2009), an analysis is carried out through the development of proposed items, in which psychosocial impacts, subjective and resilient positions, alternate meanings ..., followed by nine circular, reflective and strategic questions are raised, this, imagining the possibility of conducting an interview with the protago-nists of the story, for case 2, Case of Peñas Coloradas , taken from "The State declared the Army temporary owner of our hamlet and condemned us to exile" of the Truth Commission (2019), an analysis is carried out taking into account the guiding items and 3 strategies of psychosocial approach are established with the inhabitants of Peñas Coloradas that facilitate the empowerment of coping resources. Finally, it is exposed in this document the analytical and reflective report of the experience of photo voice made in step 3 of the course, in which a narrative exercise supported by the resource of photography is presented, together with its conclusions and link of the Wix page, adjusted according to the observations given by the tutor for the same.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem