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dc.contributor.advisorCurvelo Gonzalez, Mayelis Leonor
dc.coverage.spatialcead_-_guajira
dc.creatorTovar Ledesma, Ludys Maria
dc.date.accessioned2021-10-15T20:13:06Z
dc.date.available2021-10-15T20:13:06Z
dc.date.created2021-05-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42715
dc.descriptionFoto1: Profesores de la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada en clase magistral Foto 2: Alumnos y padres de familia interpretando el baile del Chicote cultural Foto 3: Vivienda típica de los Wiwas, Sierra Nevada, corregimiento Juan y Medio Foto 4: Estudiantes con su vestimenta y profesor con poporo Foto 5: La autora en sesiones de clases con alumnos de la etnia Wiwa
dc.description.abstractLa educación es un proceso formativo que abarca todos los ámbitos del saber humano, no solo aquellos que comprenden los saberes sistematizados sino los que son trasmitidos mediante el uso de la tradición y que pasa de generación en generación, mediante el uso de la palabra y de los saberes y conocimientos ancestrales. El presente trabajo de investigación se describe la problemática que ha afectado a la etnia de los Wiwas, la cual ha sufrido el impacto de la cultura occidental, mediante actos de despojos de sus territorios, así como la afectación de su identidad cultural. Estas afectaciones se buscan fortalecer mediante la implementación de estrategias pedagógicas para estructurar un currículo educativo que fomente el uso de su propia lengua, la utilización de sus saberes ancestrales, su vestimenta y su cosmovisión para la preservación de la naturaleza y su cultura, la que debe perdurar en todos los aspectos de su vida. Para llevar a cabo la presente investigación se tomó como referente la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada, Corregimiento de Juan y Medio; Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, en donde se observó una serie de deficiencias en el método de enseñanza, relacionado con la afectación de su identidad cultural tales como su vestimenta, sus costumbres y tradiciones, la no implementación de sus saberes propios en la conformación del PEI, el cual solo responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, al igual que los libros que son editados desde Bogotá u otras ciudades capitales y que incluyen solo los conocimientos de la cultura occidental e ignorando las costumbres y cultura tradicional de la etnia de los Wiwas.
dc.formatpdf
dc.titleFortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje para preservación de la cultura en los niños wiwas, institución etnoeducativa sierra nevada, corregimiento juan y medio; distrito especial, turístico y cultural de Riohacha
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsTradición, Cultura, Identidad cultural, Conocimientos ancestrales, Estrategias pedagógicas.
dc.description.abstractenglishEducation is a formative process that encompasses all areas of human knowledge, not only those that understand the systematized knowledge but those that are transmitted through the use of tradition and that is passed from generation to generation, through the use of words and ancestral knowledge and knowledge. This research work describes the problem that has affected the Wiwas ethnic group, which has suffered the impact of the culture Western, through acts of dispossession of their territories, as well as the affectation of their identity cultural. These effects are sought to strengthen through the implementation of strategies pedagogical to structure an educational curriculum that encourages the use of their own language, use of their ancestral knowledge, their clothing and their worldview for the preservation of the nature and its culture, which must endure in all aspects of your life. To carry out this research, the Institution was taken as a reference Ethnoeducativa Sierra Nevada, Corregimiento de Juan y Medio; Special, Tourist and Cultural de Riohacha, where a series of deficiencies in the teaching method were observed, related to the affectation of their cultural identity such as their clothing, their customs and traditions, the non-implementation of their own knowledge in the conformation of the PEI, which only responds to the guidelines established by the Ministry of National Education, as well as the books that are edited from Bogotá or other capital cities and that include only the knowledge of western culture and ignoring the customs and traditional culture of the ethnic group of the Wiwas.
dc.subject.categoryCiencias de la Educación


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