La interpretación ambiental como estrategia en educación ambiental con escolares de básica primaria del municipio de Leticia (Amazonas) en la reserva Agape
Environmental interpretation as a strategy in enviromental education with schoolchildren of primary basic studies at the Agape reserve of the municipality of Leticia (Amazonas)
Environmental interpretation as a strategy in enviromental education with schoolchildren of primary basic studies at the Agape reserve of the municipality of Leticia (Amazonas)
Compartir
Autor
Pinzon Candelario, Fanny Matilde
Publicador
Sello Editorial UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento es el resultado de un trabajo, cuyo objetivo era sensibilizar mediante la estrategia de interpretación ambiental, a estudiantes de básica primaria de los grados 4to y 5to del Municipio de Leticia (Amazonas), sobre el concepto de ambiente y la importancia de conservarlo. Se utilizó como metodología la Investigación acción participativa, mediante el desarrollo de una estrategia de Educación ambiental, como es la interpretación ambiental en senderos ya establecidos en la Reserva Ágape, ubicada en el Km 10,5 Vía Tarapacá, zona rural de la ciudad de Leticia, Amazonas. Uno de los hallazgos es que el conocimiento que tienen los niños sobre su ambiente es mínimo.
Por medio de la estrategia de interpretación ambiental que tiene sus bases en un guion elaborado previamente para cada sendero, que incluye contenido conceptual y metafórico, se logró sensibilizar a los niños; la actividad incluía experiencias sensoriales, de juego, actividades de preservación, conservación, que permitieran fortalecer sus conocimientos, permitiendo la construcción de valores ambientales buscando generar nuevos patrones de conducta frente al ambiente y modificar patrones de comportamiento.
Se concluyó que este tipo de actividades de interpretación ambiental, que incluye la participación de todos los sentidos en espacios abiertos accesibles, permite generar la curiosidad de los niños por conocer y explorar, más allá de su conocimiento formal de aula. Se evidencia que no es suficiente conocer sobre la problemática ambiental si esta, no se conoce en la realidad; más allá del conocimiento que se puede lograr en las aulas convencionales. This document is the result of a work, whose objective was to sensitize students of primary school in grades 4 and 5 of the municipality of Leticia (Amazonas) through the environmental interpretation strategy, on the concept of the environment and the importance of preserving it.
Through the strategy of environmental interpretation that has its basis in a script prepared previously for each path, which included conceptual and metaphorical content, children were sensitized; the activity included sensory experiences, of play, activities of preservation, conservation, that would allow to strengthen their knowledge, allowing the construction of environmental values seeking to generate new patterns of behavior in the face of the environment and modify behavior patterns.
It was concluded that this type of environmental interpretation activities, which includes the participation of all senses in accessible open spaces, allows to generate the curiosity of children to know and explore, beyond their formal classroom knowledge. It is evident that it is not enough to know about environmental problems if it is not known in reality; beyond the knowledge that can be achieved in conventional classrooms.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/4232/4588Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/423210.22490/ECAPMA.4232