Formación en pensamiento crítico en la escuela como herramienta para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Partager
Date
2021-12-06Auteur
Restrepo Aguirre, Leiso Fasney
Conseillère
Olivera Paniagua, DanielCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_turboMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Colombia es un país con múltiples características no muy ajenas a la compleja realidad Latinoamericana marcada por la desigualdad, la guerra y el atraso socioeconómico. Parte de esta realidad se explica por la inoperancia de los sistemas políticos, así como la pasividad y letargo de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, cabe plantearse la cuestión sobre cuál es el rol de la escuela en la formación de las personas llamadas a trasformar estas sociedades. En este contexto, el presente trabajo tiene como propósito analizar los elementos más significativos que aporta la formación en pensamiento crítico en la escuela para el fortalecimiento de la democracia, entendiendo que el pensamiento crítico conduce a un análisis objetivo de la realidad y a su eventual transformación con miras a la construcción de una sociedad civilizada y desarrollada. Para ello, se indagará por el concepto de pensamiento crítico y los elementos que le rodean, así como su estado actual en la escuela dentro del sistema educativo colombiano. Este análisis busca dilucidar los aspectos más significativos que aporta el desarrollo de competencias en pensamiento crítico para la trasformación de los fenómenos sociales que rodean al educando pensado como un futuro ciudadano dentro de un estado.