Formación en pensamiento crítico en la escuela como herramienta para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Share
Date
2021-12-06Author
Restrepo Aguirre, Leiso Fasney
Advisor
Olivera Paniagua, DanielCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_turboMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Colombia es un país con múltiples características no muy ajenas a la compleja realidad Latinoamericana marcada por la desigualdad, la guerra y el atraso socioeconómico. Parte de esta realidad se explica por la inoperancia de los sistemas políticos, así como la pasividad y letargo de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, cabe plantearse la cuestión sobre cuál es el rol de la escuela en la formación de las personas llamadas a trasformar estas sociedades. En este contexto, el presente trabajo tiene como propósito analizar los elementos más significativos que aporta la formación en pensamiento crítico en la escuela para el fortalecimiento de la democracia, entendiendo que el pensamiento crítico conduce a un análisis objetivo de la realidad y a su eventual transformación con miras a la construcción de una sociedad civilizada y desarrollada. Para ello, se indagará por el concepto de pensamiento crítico y los elementos que le rodean, así como su estado actual en la escuela dentro del sistema educativo colombiano. Este análisis busca dilucidar los aspectos más significativos que aporta el desarrollo de competencias en pensamiento crítico para la trasformación de los fenómenos sociales que rodean al educando pensado como un futuro ciudadano dentro de un estado.