Bases conceptuales para evaluación de políticas institucionales en sistemas de gestión de aprendizaje mediante el uso de analítica de datos
Conceptual fundamens for evaluation of institutional policies in learning management systems through the use of data analytics
Conceptual fundamens for evaluation of institutional policies in learning management systems through the use of data analytics
Share
Author
Riaño Velandia, Darío Alejandro
Delgado Quintero, Darío José
Publisher
Sello Editorial UNADCitación
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo evidencia la implementación de un modelo para evaluación de políticas institucionales soportado en analítica de datos, para su desarrollo se sigue la metodología Open Collaboration in Policy Modeling OCOPOMO, que sugiere un enfoque innovador que integra el desarrollo de escenarios y el modelado formal de políticas a través de una caja de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación TIC. Se obtuvo como resultado la evaluación, modelado de políticas y estimación de su influencia en el comportamiento de los estudiantes en sistemas de gestión de aprendizaje de instituciones de educación superior IES. Para validar el modelo propuesto se utilizó una base de datos reales de una IES tomados de los registros alojados en sus sistemas de información y obtenidos mediante un proceso de extracción que da anonimidad a los registros consultados (Quintero, D. J. D., & Garcia-Bedoya, 2020), para revisar el planteamiento del modelo de evaluación y el estudio de la implementación de una política evaluada, en busca de mitigar los posibles riesgos de su implementación. This work shows the implementation of a model for the evaluation of institutional policies supported by data analytics, for its development the Open Collaboration in Policy Modeling OCOPOMO methodology is followed, which suggests an innovative approach that integrates the development of scenarios and the formal modeling of policies through an ICT Information and Communication Technologies toolbox. The result was the evaluation, modeling of policies and estimation of their influence on the behavior of students in learning management systems of higher education institutions IES. To validate the proposed model, a real database of an IES was used, taken from the records housed in its information systems and obtained through an extraction process that gives anonymity to the consulted records (Quintero, D. J. D., & Garcia-Bedoya, 2020), to review the approach of the evaluation model and the study of the implementation of an implemented policy, seeking to mitigate the possible risks of its implementation.
College
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/4522/5023Format
application/pdfType of digital resource
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares