dc.contributor.advisor | Delgado, Boris Geovanny | |
dc.coverage.spatial | udr_-_tumaco | |
dc.creator | Florez Guapis, Angie Lizeth | |
dc.creator | Pérez Paz, Yeison Andrés | |
dc.creator | Solarte Zambrano, Yurani Elizabeth | |
dc.creator | Urbano Meneses, Leidy Dayana | |
dc.creator | Valdés Gómez, Yesit Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-22T19:55:47Z | |
dc.date.available | 2022-05-22T19:55:47Z | |
dc.date.created | 2022-04-05 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48665 | |
dc.description.abstract | La historia ha estado permeada por el fenómeno del conflicto armado, la cual ha
afectado a las comunidades y pueblos, dejando un número de afectaciones a su paso,
(asesinatos, violaciones, abusos de todo tipo, entre otros); y que en la actualidad no es
ajeno este fenómeno.
Se realizó este documento, con el fin de proporcionar información y dar a
entender los acontecimientos psicosociales traumáticos que se presentan en Colombia,
en especial dentro de las comunidades vulnerables que padecen de este flagelo, como lo
es, ser víctimas del conflicto armado; y que, desde el enfoque narrativo y el estudio de
los relatos con afrontamientos psicosociales, (que dejan a su paso secuelas físicas y
psicológicas a raíz de la violencia que se vive constantemente en el país), contribuir en
el diseño de espacios de reflexión, que den cuenta a la no repetición de contextos
violentos. Cada una de estos instrumentos (enfoque narrativo y los relatos con
afrontamientos psicosociales), ha contribuido en la relación de la memoria, subjetividad,
en los escenarios de violencia, permitiendo así conocer más a fondo estas experiencias
que han sido significativas para el aprendizaje autónomo. A través, de las photovoice ya
que puede transmitir esas emociones y sentimientos. Así mismo, en el caso de Modesto
Pacayá, es una situación que invita a estudiar los impactos emocionales que deja el
reclutamiento forzado, al separar a la víctima de sus seres queridos. Por otro lado, se
plasmaron tres preguntas circulares, tres estratégicas y tres reflexivas, con el fin de
contextualizar frente a las realidades que se viven en estos procesos. Paralelamente, en
el caso de Peñas Coloradas, es una comunidad victima al ser desplazadas de su territorio debido al conflicto armado. Posteriormente, se realiza el informe analítico y reflexivo
de la experiencia de la foto voz en donde cada participante lo llevo a cabo en sus
diferentes municipios basados en los escenarios de violencia que se presentan dentro
del país, cada foto, tiene memorias subjetivas que llevan a reflexionar, además, de sentir
y experimentar emociones. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de la Unión, Tumaco Nariño, Bolívar Cauca y Villa Garzón. | |
dc.type | Curso de Profundización | |
dc.subject.keywords | Escenarios | |
dc.subject.keywords | Memoria | |
dc.subject.keywords | Social | |
dc.subject.keywords | Subjetividad | |
dc.subject.keywords | Victimas | |
dc.description.abstractenglish | History has been permeated by the phenomenon of armed conflict, which has affected
communities and peoples, leaving a number of damages in its wake (murders, rapes,
abuses of all kinds, among others); and that at present this phenomenon is no stranger.
This document was made in order to provide information and understand the
traumatic psychosocial events that occur in Colombia, especially within vulnerable
communities that suffer from this scourge, such as being victims of the armed conflict;
and that, from the narrative approach and the study of the stories with psychosocial
coping, (which leave behind physical and psychological consequences as a result of the
violence that is constantly experienced in the country), contribute to the design of spaces
for reflection, that account for the non-repetition of violent contexts. Each of these
instruments (narrative approach and stories with psychosocial coping), has contributed
to the relationship of memory, subjectivity, in scenarios of violence, thus allowing a
deeper understanding of these experiences that have been significant for autonomous
learning. Through the photovoice since it can transmit those emotions and feelings.
Likewise, in the case of Modesto Pacayá, it is a situation that invites us to study the
emotional impacts left by forced recruitment, by separating the victim from their loved
ones. On the other hand, three circular questions were formulated, three strategic and
three reflective, in order to contextualize the realities that are experienced in these
processes. At the same time, in the case of Peñas Coloradas, it is a community victim of
being displaced from its territory due to the armed conflict. subsequently, the analytical
and reflective report of the experience of the photo voice is carried out where each participant carried it out in their different municipalities based on the scenarios of
violence that occur within the country, each photo has subjective memories that lead to
reflect, in addition to feeling and experiencing emotions. | |
dc.subject.category | Psicología | |