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dc.contributor.advisorBelalcázar, John Gregory
dc.coverage.spatialcead_-_palmira
dc.creatorOrejuela Martínez, Gerlín
dc.date.accessioned2022-10-01T15:50:15Z
dc.date.available2022-10-01T15:50:15Z
dc.date.created2022-09-21
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51556
dc.description.abstractEsta propuesta de intervención será guiada desde el núcleo Problémico medio social e intervención comunitaria en la que las mujeres se reconocen mediante un colectivo que busca lograr la creación de una agrupación musical afrodescendiente, dado que por el desplazamiento y en la idea de ellas de reasentarse y reubicarse crece una necesidad de sentido comunitario cultural, donde a través de sus experiencias y en medio de las crisis y dolor, pueden superar mediante su capacidad de respuesta a las vivencias; además de que son mujeres que cada día están en la búsqueda de mejores oportunidades para ellas y sus hijos en función de los sentidos de vida que desean y en relación a la educación, pues en sus territorios se suma la dificultad para desplazarse a hacer uso de estos derechos. Por ende, es importante mantener su esencia y a través del acompañamiento podremos reconstruir y resignificar a partir de sus tradiciones musicales que resignifica; mediante técnicas participativas como la entrevista informal, la cartografía… para cumplir con el objetivo se articulan los modelos del empowerment con el de redes de apoyo para construir una escuela comunitaria, donde a partir de las prácticas culturales y desde la teoría según (Rappaport, 1981) quien propone el empowerment como la potenciación del proceso mediante el cual las personas, los procesos y las comunidades adquieren un control y un dominio de sus vidas y posteriormente vincularse a programas de participación ciudadana, las mujeres sujeto están en clave de colectivo donde para mover la escuela necesito redes de apoyo para la construcción del colectivo como escuela, esté espacio a su vez posibilita el empoderamiento de las mujeres; así la creación de la escuela comunitaria se apoya en dos modelos complementarios, uno para las sujetos (empowerment) y el otro para potenciar la escuela (red de apoyo).
dc.formatpdf
dc.titleCreación de una Escuela Comunitaria de Prácticas Culturales Afro, con un grupo de mujeres negras del barrio Villa del Rosario (Municipio de Palmira) que vivieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado Empoderando mujeres – movilizando sentidos de comunidad
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsEmpoderamiento, Grupo étnico, Liderazgo, Mujer, Tradición musical.
dc.description.abstractenglishThis intervention proposal will be guided from the social media problem core and community intervention in which women recognize themselves through a group that seeks to achieve the creation of an Afro-descendant musical group, given that due to displacement and their idea of resettling and relocating a need for a cultural community sense grows, where through their experiences and in the midst of crises and pain, they can overcome through their ability to respond to the experiences; in addition to the fact that they are women who every day are in search of better opportunities for themselves and their children based on the meanings of life they want and in relation to education, since in their territories the difficulty of moving to make use of these rights. Therefore, it is important to maintain its essence and through the accompaniment we will be able to reconstruct and resignify from its musical traditions that it resignifies; through participatory techniques such as informal interviews, cartography... to meet the objective, empowerment models are articulated with support networks to build a community school, where, based on cultural practices and theory, according to (Rappaport, 1981 ) who proposes empowerment as the empowerment of the process through which people, processes and communities acquire control and mastery of their lives and subsequently link to citizen participation programs, the women subject are in the key of a collective where to move the school needs support networks for the construction of the collective as a school, this space in turn enables the empowerment of women; Thus, the creation of the community school is supported by two complementary models, one for the subjects (empowerment) and the other to strengthen the school (support network).
dc.subject.categoryMaestría en psicología comunitaria


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