Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el entrenamiento de estudiantes en pruebas ICFES saber 11 de matemáticas
Share
Date
2022-09-30Author
Estrada Paz, Jonathan Andres
Guerrero Alvarado, Maria Camila
Advisor
Daza Chaves, Henry DamiroCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El propósito del proyecto es diseñar un ambiente virtual que permita implementar una secuencia de contenidos y simulacros con retroalimentación automática orientados a fortalecer habilidades y competencias (evaluadas en la prueba ICFES Saber 11 de matemáticas) en estudiantes de grado décimo y undécimo de las instituciones educativas Microempresarial de Cabuyales (La Cruz) y IEM Antonio Nariño (Pasto) en el departamento de Nariño sobre la prueba Saber 11 de matemáticas.
Con base en los resultados de las pruebas saber 11 e investigaciones de observatorios dedicados a monitorear la calidad educativa, se evidencia la preocupación en torno a que el desempeño en los últimos cinco años no ha suplido las expectativas sobre los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Por otro lado, aparte de las múltiples medidas que deban tomarse, expertos recomiendan continuar con los cursos preicfes en aras de que estos puedan favorecer, en cierta parte, el desempeño de los estudiantes en las pruebas saber.
El proyecto se desarrolló en cuatro fases que incluían el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje que permitiera entrenar a los estudiantes en la prueba saber 11 de matemáticas por medio simulacros retroalimentados. Los resultados mostraron un efecto favorable del proceso con un incremento del 14% en el desempeño de los estudiantes sobre la medición interna.