dc.contributor.advisor | Moreno Giraldo, Yessica | |
dc.coverage.spatial | ccav_-_dosquebradas | |
dc.creator | Jiménez Jaramillo, Claudia Patricia | |
dc.creator | Trujillo Vanegas, Claudia Lorena | |
dc.creator | Restrepo Ramírez, Erika Fernanda | |
dc.creator | Díaz Martínez, Leydi Andrea | |
dc.creator | Mejía Giraldo, Lucila | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T01:04:59Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T01:04:59Z | |
dc.date.created | 2022-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52658 | |
dc.description.abstract | La violencia es un fenómeno sociocultural que ha golpeado al país, pero que, a su vez, lo
ha llevado a pararse frente a aquello que lo oprime, desde una mirada esperanzadora, de cambio
y de transformación social. El presente trabajo permite evidenciar cómo desde el enfoque
psicosocial se emplean técnicas y herramientas como la imagen y la narrativa, que posibilitan el
análisis de eventos traumáticos y relatos que plantean recursos de afrontamiento al sufrimiento,
como consecuencias de la violencia. Desde el estudio de contextos propios y del relato de
“Carlos Arturo”, tomado del libro VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia,
Editado por el Banco mundial en el 2009, y el caso de “Peñas Coloradas”, se realiza entonces, un
abordaje de subjetividades, que permiten dar respuestas a diferentes planteamientos y
elaboración de acciones y estrategias, a través de las cuales, se logra plantear un
acompañamiento psicosocial donde se resaltan los esfuerzos que cada individuo y comunidad
realiza en pro de romper ciclos de violencia e injusticia. Posteriormente, se presenta un informe
analítico y reflexivo, resultado de la implementación de la técnica “Foto voz”, donde, a partir de
fotografías y su posterior análisis, se comprende y da valor a los diferentes elementos que
compone cada contexto y cómo estos cobran valor subjetivo a partir de la vinculación con los
mismos, dando origen a acciones resilientes en las victimas de la violencia, creando nuevas
oportunidades de transformación, construcción personal y familiar en pro de un mejor tejido
social. | |
dc.format | pdf | |
dc.title | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia- departamentos de Risaralda, Caldas y Valle del Cauca | |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | |
dc.subject.keywords | Desigualdad | |
dc.subject.keywords | Narrativa | |
dc.subject.keywords | Sobreviviente | |
dc.subject.keywords | Subjetividad | |
dc.subject.keywords | Violencia | |
dc.description.abstractenglish | Violence is a socio-cultural phenomenon that has struck the country, but in turn has led it
to stand up to what oppresses it, from a hopeful perspective of change and social transformation.
The present work allows us to show how from the psychosocial approach techniques and tools
are used such as image and narrative, which enable the analysis of traumatic events and stories
that raise resources to cope with suffering, as consequences of violence. From the study of own
contexts and the story of "Carlos Arturo", taken from the book VOCES: Relatos de violencia y
esperanza en Colombia, Edited by the World Bank in 2009, and the case of "Peñas Coloradas",
an approach to subjectivities is then made, which allow responses to different approaches and the
elaboration of actions and strategies, through which, It is possible to propose a psychosocial
accompaniment that highlights the efforts that each individual and community makes to break
cycles of violence and injustice. Subsequently, an analytical and reflective report is presented,
resulting from the implementation of the "Foto voz" technique, where, from photographs and
subsequent analysis, the different elements that make up each context are understood and given
value and how they acquire subjective value from the link with them, giving rise to resilient
actions in the victims of violence, creating new opportunities for transformation, The European
Union is also a member of the European Parliament | |
dc.subject.category | Psicología | |