Show simple item record

dc.contributor.advisorTiana, Maria del Pilar
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutis
dc.creatorQuicano Ayala, María Victoria
dc.date.accessioned2023-03-15T14:38:24Z
dc.date.available2023-03-15T14:38:24Z
dc.date.created2023-03-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/54749
dc.descriptionApendice registro de observación
dc.description.abstractEste proyecto aplicado de la maestría en psicología comunitaria de la UNAD surge a partir de la pregunta ¿Cómo fortalecer la participación comunitaria a través del diálogo intercultural con los niños de transición 1 J.T. del Colegio la Floresta Sur I.E.D. localidad de Kennedy en Bogotá D?C? . Se propone promover la participación de 25 familias de diferentes regiones de Colombia y Venezuela ya que es posible dinamizar la comunicación verbal, gestual, corporal, lúdica y representada de principios, valores, tradiciones, que cohesionan a los grupos y los preparan para participar. Este reto es mediado por la acción comunicativa planteada por Habermas, el concepto otredad de Montero y el paradigma socio crítico de Freire, aplicables con el modelo de diálogo intercultural en fases: caracterización, identificación, fortalecimiento, empoderamiento de dinamizadores que garanticen la continuidad del ejercicio y la implementación en el aula de clase. La metodología de recolección y análisis de información se hace en la observación participante apoyada en grabaciones, videos y formularios en línea dinamizando la participación de las familias, las experiencias son registradas en el diario de campo; el resultado esperado es fortalecer la participación de todos como sujetos con voz propia, ciudadanos abiertos a escuchar, identificar y poner en común sus puntos de vista, contribuyendo a hacer realidad comunidades más tolerantes e incluyentes desde la conciencia de sí y del otro, de las improntas culturales que marcan el comportamiento, donde el diálogo fortalece la capacidad para escuchar la voz del otro con el fin de evolucionar hacia la participación como hábito de ”transformación positiva, social e individual” Montero (2004).
dc.formatpdf
dc.titleTransición escenario de dialogo intercultural
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsDiálogo intercultural, Psicología Comunitaria, participación, primera infancia.
dc.description.abstractenglishThis applied Project of the master´s degree in psycho logy as a subject of the of U N A D arises from the question How to strengthen community participation through intercultural dialogue with the children of transition afternoon day of the school La Floresta sur I E D town of Kennedy in Bogota D.c.it is proposed to seek the participation of 25families from different regions of Colombia and Venezuela since it is possible to dynamically verbal , gestural, body communication playful and represented by principles values traditions that unite groups and prepare them to participate this challenge is mediated by the communicative action raised by Habermas and Montero´s concept of other ness and Freire’s sociocritical paradigm applicable to intercultural dialogue in characterization phases, characterization , identification , strengthening empowerment of energizer that guarantee the continuity of the exercise and the complementation in the classroom a methodology of collection and analysis of information it is done in the observation, participant supported by recording , videos and online forms stimulating the participation of the families, the experiences are recorded in the in the logbook or in the field diary the expected result or objective is to strengthens the participation own voice citizens open to listen, identify and share their points of view contributing to make tolerant and inclusive communities a really from the awareness of oneself and of the cultural imprints that mark the behavior where dialogue strengthens the capacity to listen to the voice of the other in order to evolve towards participation as a habit of “Transformation positive individual social “ Montero 2004
dc.subject.categoryPsicologia comunitaria


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record