El juego como estrategia didáctica para potencializar las habilidades lógico matemáticas
View/ Open
Share
Date
2023-05-21Author
Carrillo González, Diego Alejandro
Advisor
Varón Aguirre, Gayle VivianaCitación
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente estrategia didáctica se realiza con el propósito de utilizar el juego como estrategia didáctica para potencializar las habilidades lógico matemáticas desde la geometría en el grado segundo de la escuela urbana Andrés Bello de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez del municipio de Granada Cundinamarca.
Por consiguiente se diseñó e implemento una secuencia didáctica de aprendizaje que tuviera en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, se partiera de los conocimientos previos y se relacionaran con los nuevos para lograr un conocimiento significativo, se manipularon objetos de aprendizaje del entorno como pitillos, palillos, plastilina, cajas, pelotas, recipientes con ciertos atributos requeridos para asociarlos a saberes propios de la geometría y se organizaron a los participantes de manera individual para favorecer el aprendizaje autónomo y de manera grupal para fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
Cabe agregar que se utilizaron juegos como domino, bingo, tangram, juegos de agilidad, descripción, reconocimiento y de construcción para despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas con el fin de aprender de manera agradable y divertida; Por lo tanto fue una estrategia didáctica que genero un impacto positivo en los estudiantes y que es necesario seguirlo replicando en los contextos escolares para mejorar los ambientes de aprendizaje y cambiar las clases tradicionales o magistrales.
Finalmente, es importante destacar la contribución que se realizó en potencializar el pensamiento lógico matemática para el desenvolvimiento en la cotidianidad y en relación con las situaciones de aprendizaje que se presentaron en el contextos escolar que fueron beneficiosas para la formación integral ...