• Capítulo 1: Contextualización y conceptos básicos 

      Salamanca Rángel, Manuel Ernesto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-18)
      El acuerdo que fi rmaron las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, llamado el Acuerdodel Teatro Colón, representó un gran avance para nuestra sociedad; la versión fi naldel documento se presentó el 24 de noviembre de 2016; en éste se defi nieron 6 acuerdosfundamentales:
    • Capítulo 1: Desarrollo Sostenible 

      Alejo Barrera, Didier A; Reina Bermúdez, Luis Eduardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      El desarrollo sostenible como señala Camagni (2005, p. 2004) aún no posee autonomía disciplinar y, sin embargo, tiene relevancia de primer orden, debido se está asistiendo a un proceso de transformación en que se están sobrepasando una serie de límites planetarios. Al respecto, Rockstrom et al. (2013) señalaron que son producto de transformaciones medioambientales inducidas por el hombre. En consecuencia, la primera ...
    • Capítulo 1: Desarrollo Sostenible 

      Alejo Barrera, Didier A; Reina Bermúdez, Luis Eduardo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-06-04)
      El desarrollo sostenible como señala Camagni (2005, p. 2004) aún no posee autonomía disciplinar y, sin embargo, tiene relevancia de primer orden, debido se está asistiendo a un proceso de transformación en que se están sobrepasando una serie de límites planetarios. Al respecto, Rockstrom et al. (2013) señalaron que son producto de transformaciones medioambientales inducidas por el hombre. En consecuencia, la primera ...
    • Capítulo 1: Educaciones propias y etnoeducación en Colombia 

      Cabrera Otálora, Martha Isabel; Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-15)
      Apostar por una educación propia en el Siglo XXI puede ser considerado un pretendido que se desliga de las consideraciones globales del desarrollo. Sin embargo, para la comunidad indígena Misak del departamento del Cauca, Colombia, es una misión diríase política, que se juega entre conservar sus raíces ancestralesy salvaguardar sus territorios. En el ejercicio de contraste serán revisadas las orientaciones etnoeducativas, ...
    • Capítulo 1: Educaciones propias y etnoeducación en Colombia 

      Cabrera Otálora, Martha Isabel; Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2018-04-15)
      Apostar por una educación propia en el Siglo XXI puede ser considerado un pretendido que se desliga de las consideraciones globales del desarrollo. Sin embargo, para la comunidad indígena Misak del departamento del Cauca, Colombia, es una misión diríase política, que se juega entre conservar sus raíces ancestralesy salvaguardar sus territorios. En el ejercicio de contraste serán revisadas las orientaciones etnoeducativas, ...
    • Capítulo 1: Educación, perspectivas y tendencias 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-06-18)
      El presente capítulo de reflexión es el resultado de la investigación desarrollada en 10 instituciones educativas del departamento del Tolima, proyecto ejecutado entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se visibiliza e interpreta el impacto de un proceso de articulación coherentecon el contexto educativo actual. Los resultados preceden a un análisis y ...
    • Capítulo 1: Educación, perspectivas y tendencias 

      Vargas Hurtado, Gloria Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-06-18)
      El presente capítulo de reflexión es el resultado de la investigación desarrollada en 10 instituciones educativas del departamento del Tolima, proyecto ejecutado entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se visibiliza e interpreta el impacto de un proceso de articulación coherentecon el contexto educativo actual. Los resultados preceden a un análisis y ...
    • Capítulo 1: El (Discurso Del) Cambio Climático 

      Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Zúñiga Mosquera, Óscar Emerson (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-01-15)
      El hilo conductor de este capítulo es el territorio y las relaciones sociales que en él se concretizan. Teniendo en consideración la noción de desigualdad territorial (Santos & Silveira, 2011) se teje el argumento según el cual los territorios son ilumina
    • Capítulo 1: El (Discurso Del) Cambio Climático 

      Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Zúñiga Mosquera, Óscar Emerson (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-01-15)
      El hilo conductor de este capítulo es el territorio y las relaciones sociales que en él se concretizan. Teniendo en consideración la noción de desigualdad territorial (Santos & Silveira, 2011) se teje el argumento según el cual los territorios son iluminados por ejes económicos, tanto nacionales como internacionales, que al atravesarlos profundizan las diferencias socioeconómicas, en el funcionamiento del Estado y ...
    • Capítulo 1: El (Discurso Del) Cambio Climático 

      Nieto Gómez, Libia Esperanza; Giraldo Díaz, Reinaldo; Zúñiga Mosquera, Óscar Emerson (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-01-15)
      El hilo conductor de este capítulo es el territorio y las relaciones sociales que en él se concretizan. Teniendo en consideración la noción de desigualdad territorial (Santos & Silveira, 2011) se teje el argumento según el cual los territorios son iluminados por ejes económicos, tanto nacionales como internacionales, que al atravesarlos profundizan las diferencias socioeconómicas, en el funcionamiento del Estado y ...
    • CAPÍTULO 1: Elementos Conceptuales 

      Lasso Cárdenas, Edilberto Peregrino (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      Con el auge y posicionamiento de la educación virtual se plantean una serie de tensiones, interpretaciones, equívocos o inquietudes alrededor de la tecnología educativa, la tecnología como instrumento u objeto de reflexión, la educación a distancia, la hi
    • CAPÍTULO 1: Elementos Conceptuales 

      Lasso Cárdenas, Edilberto Peregrino (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      Con el auge y posicionamiento de la educación virtual se plantean una serie de tensiones, interpretaciones, equívocos o inquietudes alrededor de la tecnología educativa, la tecnología como instrumento u objeto de reflexión, la educación a distancia, la hipertextualidad, la vinculación entre educación y tecnología, entre otros. A continuación, se desarrollan cada uno de estos ítems como aspectos fundantes y estructurantes ...
    • CAPÍTULO 1: Elementos Conceptuales 

      Lasso Cárdenas, Edilberto Peregrino (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-02)
      Con el auge y posicionamiento de la educación virtual se plantean una serie de tensiones, interpretaciones, equívocos o inquietudes alrededor de la tecnología educativa, la tecnología como instrumento u objeto de reflexión, la educación a distancia, la hipertextualidad, la vinculación entre educación y tecnología, entre otros. A continuación, se desarrollan cada uno de estos ítems como aspectos fundantes y estructurantes ...
    • Capítulo 1: Evolución de la responsabilidad social universitaria: Línea del tiempo y análisis bibliométrico 

      González Castro, Yolanda; Manzano Durán, Omaira; Torres Zamudio, Marleny (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-08)
      De acuerdo a Vallaeys (2015), la responsabilidad social debe cuidar los impactos de nuestras acciones, que incluye la gente, el futuro, el medio ambiente, entre otros. Los impactos de una universidad, afirma el autor, se presentan en lo organizacional, social, académico y cognitivo. Por otra parte, Larrán y Andrades (2015) a partir de Gaete (2012), realizan una aproximación a las teorías de la responsabilidad social ...
    • Capítulo 1: Evolución de la responsabilidad social universitaria: Línea del tiempo y análisis bibliométrico 

      González Castro, Yolanda; Manzano Durán, Omaira; Torres Zamudio, Marleny (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-08)
      De acuerdo a Vallaeys (2015), la responsabilidad social debe cuidar los impactos de nuestras acciones, que incluye la gente, el futuro, el medio ambiente, entre otros. Los impactos de una universidad, afirma el autor, se presentan en lo organizacional, social, académico y cognitivo. Por otra parte, Larrán y Andrades (2015) a partir de Gaete (2012), realizan una aproximación a las teorías de la responsabilidad social ...
    • Capítulo 1: Introducción al estado del arte de los servicios ecosistémicos en la región occidental Colombiana 

      Barrera Berdugo, Silvia Eugenia; Montenegro Gómez, Sandra Patricia; Forero Ausique, Victor Fabián; Pulido Pulido, Sandra Yamile; Mosquera Mena, Ramón Antonio; Vinasco Guzmán, Martha Cecilia; Palomino Leiva, Martha Liliana (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-30)
      La interacción dinámica entre la sociedad y los ecosistemas da lugar a lo que se conoce como servicios ecosistémicos (Balvanera et al. , 2009), los cuales son beneficios directos o indirectos que las personas obtienen de los ecosistemas, ya sean estos económicos o culturales y que se ven representados en un incremento de la calidad de vida (Millennium Ecosystem Asessement, 2005). Sin embargo, es común ver que la provisión ...
    • Capítulo 1: Introducción al estado del arte de los servicios ecosistémicos en la región occidental Colombiana 

      Barrera Berdugo, Silvia Eugenia; Montenegro Gómez, Sandra Patricia; Forero Ausique, Victor Fabián; Pulido Pulido, Sandra Yamile; Mosquera Mena, Ramón Antonio; Vinasco Guzmán, Martha Cecilia; Palomino Leiva, Martha Liliana (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-05-30)
      La interacción dinámica entre la sociedad y los ecosistemas da lugar a lo que se conoce como servicios ecosistémicos (Balvanera et al. , 2009), los cuales son beneficios directos o indirectos que las personas obtienen de los ecosistemas, ya sean estos económicos o culturales y que se ven representados en un incremento de la calidad de vida (Millennium Ecosystem Asessement, 2005). Sin embargo, es común ver que la provisión ...
    • Capítulo 1: La Calidad de la educación Superior 

      Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; Gamboa Mora, María Cristina; Guerrero Rodríguez, José Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-02-27)
      esde el 2000 se ha gestionado un sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia, las universidades emprendieron una labor con ahínco generando acciones y planes concretos para brindar bienestar y garantías para una formación pertinente, encaminada a lograr el desarrollo de unos objetivos a través de la promoción de competencias en una profesión determinada, que le ha de permitir a los ...
    • Capítulo 1: La Calidad de la educación Superior 

      Ahumada De La Rosa, Vicky Del Rosario; Gamboa Mora, María Cristina; Guerrero Rodríguez, José Humberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-02-27)
      esde el 2000 se ha gestionado un sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia, las universidades emprendieron una labor con ahínco generando acciones y planes concretos para brindar bienestar y garantías para una formación pertinente, encaminada a lograr el desarrollo de unos objetivos a través de la promoción de competencias en una profesión determinada, que le ha de permitir a los ...
    • Capítulo 1: La importancia del pensamiento filosófico y científico en la generación de conocimiento en américa latina 

      Nieto, Libia Esperanza; Giraldo Diaz, Reinaldo; Cabrera Otálora, Martha Isabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2017-02-15)
      En este capítulo se discute la importancia del pensamiento filosófico y científico en la generación de conocimiento en América Latina. La ciencia es una creación humana y no está ajena a los contextos sociales, políticos, económicos, culturales de la huma