• Capítulo 2. Condensación del ADN 

      Forero Acosta, Gustavo (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El ciclo celular es el periodo de tiempo que demora la célula en realizar una división hasta el inicio de la siguiente; este proceso consta de cuatro fases identificadas como Fase G0, G1, S, G2 y M.
    • Capítulo 2. Conquista y ocupación del Alto Magdalena 

      Gutiérrez Ramírez, Maximiliano (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      La Conquista y ocupación de lo que hoy conocemos como territorio colombiano, también llamado nuevo mundo o reino de granada, se llevó a cabo a partir de la exploración del río Magdalena y sus tierras aledañas. Dicha condición indujo a que sus aguas se convirtieran en el principal afluente o vía de penetración de un proceso lento de asentamiento asumido por el español, el cual culminaría con la construcción de diversos ...
    • Capítulo 2. Conquista y ocupación del Alto Magdalena 

      Gutiérrez Ramírez, Maximiliano (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      La Conquista y ocupación de lo que hoy conocemos como territorio colombiano, también llamado nuevo mundo o reino de granada, se llevó a cabo a partir de la exploración del río Magdalena y sus tierras aledañas. Dicha condición indujo a que sus aguas se convirtieran en el principal afluente o vía de penetración de un proceso lento de asentamiento asumido por el español, el cual culminaría con la construcción de diversos ...
    • Capítulo 2. Contextualización sobre la experiencia del Curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico-Formativa (ECDF) en la UNAD 

      Martínez Verdugo, Diana Liceth; Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Barrios Mosquera, Norma Constanza; Gutiérrez Cárdenas, Marisela; Villamizar Villamizar, Aura Natalia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-08-20)
      A continuación, se relata la experiencia vivida desde la UNAD con relación al diseño, implementación y evaluación del curso Evaluación con carácter diagnóstico formativa, que fue acreedor a dos reconocimientos internacionales en el año 2018. Uno de estos reconocimientos fue otorgado por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc), el cual publicó la experiencia ...
    • Capítulo 2. Contextualización sobre la experiencia del Curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico-Formativa (ECDF) en la UNAD 

      Martínez Verdugo, Diana Liceth; Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Barrios Mosquera, Norma Constanza; Gutiérrez Cárdenas, Marisela; Villamizar Villamizar, Aura Natalia (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019-08-20)
      A continuación, se relata la experiencia vivida desde la UNAD con relación al diseño, implementación y evaluación del curso Evaluación con carácter diagnóstico formativa, que fue acreedor a dos reconocimientos internacionales en el año 2018. Uno de estos reconocimientos fue otorgado por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc), el cual publicó la experiencia ...
    • Capítulo 2. Desarrollo agropecuario sostenible 

      Ariza Camacho, Walter; Aguilera Castro, Leonardo Antonio; Munar Samboní, Andrés Mauricio; Valbuena Calderón, Oscar Eduardo; Pérez Pérez, Milton Alexander; Ortiz Molina, Iván Rene; Méndez Pedroza, Nelly María; Paladinez, Paola Andrea; Chilito, Leydy Carolina; Montealegre Torres, William Ignacio; et al. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Este capítulo recopila importantes investigaciones del sector agropecuario en el departamento del Huila, especialmente en las áreas de sistemas alternativos de producción acuícola (cultivo de tilapia roja - Oreochromis sp.); sistemas sostenibles de producción agrícola en agroecosistemas de café (coffea arabica L. variedad Caturra), papa criolla variedad “yema de huevo” (Solanum phureja Juz et buk. Et.); y achira (canna ...
    • Capítulo 2. Desarrollo agropecuario sostenible 

      Ariza Camacho, Walter; Aguilera Castro, Leonardo Antonio; Munar Samboní, Andrés Mauricio; Valbuena Calderón, Oscar Eduardo; Pérez Pérez, Milton Alexander; Ortiz Molina, Iván Rene; Méndez Pedroza, Nelly María; Paladinez, Paola Andrea; Chilito, Leydy Carolina; Montealegre Torres, William Ignacio; et al. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Este capítulo recopila importantes investigaciones del sector agropecuario en el departamento del Huila, especialmente en las áreas de sistemas alternativos de producción acuícola (cultivo de tilapia roja - Oreochromis sp.); sistemas sostenibles de producción agrícola en agroecosistemas de café (coffea arabica L. variedad Caturra), papa criolla variedad “yema de huevo” (Solanum phureja Juz et buk. Et.); y achira (canna ...
    • Capítulo 2. El smartphone y el aprendizaje organizacional 

      Silva Calpa, Alicia Cristina; Villota Urbano, Claudia Dolores (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      La presente investigación se orienta a la identificación de variaciones en el nivel de aprendizaje organizacional de las empresas de la ciudad de Pasto generadas por el uso del smartphone, teniendo en cuenta que el aprendizaje organizacional se constituye en una de las dimensiones y un factor transversal de incidencia y potencial fortalecimiento de las dimensiones del clima laboral y que permite abordar acciones de ...
    • Capítulo 2. El smartphone y el aprendizaje organizacional 

      Silva Calpa, Alicia Cristina; Villota Urbano, Claudia Dolores (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      La presente investigación se orienta a la identificación de variaciones en el nivel de aprendizaje organizacional de las empresas de la ciudad de Pasto generadas por el uso del smartphone, teniendo en cuenta que el aprendizaje organizacional se constituye en una de las dimensiones y un factor transversal de incidencia y potencial fortalecimiento de las dimensiones del clima laboral y que permite abordar acciones de ...
    • Capítulo 2. Estrategias de aprendizaje para las ciencias experimentales en contextos virtuales 

      Ortiz Benavides, Fedra Lorena (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El término “estrategia” en las ciencias de la educación se define, según Wood (2012), como medios para alcanzar metas en el sistema educativo e igualmente las considera secuencias de decisiones que se toman para alcanzar fines. De acuerdo con Mujica (2011), se entienden como la dirección pedagógica de la transformación del estado deseado del sujeto a modificar, que condiciona todo el sistema de acciones entre maestros ...
    • Capítulo 2. Estrategias de aprendizaje para las ciencias experimentales en contextos virtuales 

      Ortiz Benavides, Fedra Lorena (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El término “estrategia” en las ciencias de la educación se define, según Wood (2012), como medios para alcanzar metas en el sistema educativo e igualmente las considera secuencias de decisiones que se toman para alcanzar fines. De acuerdo con Mujica (2011), se entienden como la dirección pedagógica de la transformación del estado deseado del sujeto a modificar, que condiciona todo el sistema de acciones entre maestros ...
    • Capítulo 2. Filosofía política en la modernidad 

      Flórez Eusse, Yuner Ismar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En la Modernidad, la teoría y la praxis política cambiaron, sin embargo la tergiversación de los principios primeros que ya se han declarado con antelación se mantiene intacta en la Modernidad, se han reforzado y cambiado los aparatos ideológicos y represores del Estado, de modo que Dios se ha ido desplazando un poco, pero cada día surgen nuevos dioses, es decir nuevos conceptos que sirven de cortina para seguir ...
    • Capítulo 2. Filosofía política en la modernidad 

      Flórez Eusse, Yuner Ismar (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En la Modernidad, la teoría y la praxis política cambiaron, sin embargo la tergiversación de los principios primeros que ya se han declarado con antelación se mantiene intacta en la Modernidad, se han reforzado y cambiado los aparatos ideológicos y represores del Estado, de modo que Dios se ha ido desplazando un poco, pero cada día surgen nuevos dioses, es decir nuevos conceptos que sirven de cortina para seguir ...
    • Capítulo 2. Impacto de la estrategia de innovación empresarial social humanística IEIESH 

      Rivas Perea, Yania (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El presente artículo analiza la aplicación e implementación de la Estrategia de Innovación Empresarial Social Humanística, donde se establece la alianza interinstitucional público-privada, favoreciendo la inclusión y participación de personas con discapacidad, basada en las competencias técnicas laborales e integralidad del ser.
    • Capítulo 2. Impacto de la estrategia de innovación empresarial social humanística IEIESH 

      Rivas Perea, Yania (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El presente artículo analiza la aplicación e implementación de la Estrategia de Innovación Empresarial Social Humanística, donde se establece la alianza interinstitucional público-privada, favoreciendo la inclusión y participación de personas con discapacidad, basada en las competencias técnicas laborales e integralidad del ser.
    • Capítulo 2. Las claves tecno-pedagógicas de la educación virtual 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      Gestionar la educación virtual y a distancia, más allá de las teorías que la acompañan desde el Constructivismo y el Conectivismo, genera desafíos sin precedentes para proyectarla hacia su práctica. Implica reconocer los valiosos desarrollos de las pedagogías centradas en el aprendizaje, el valor sin precedente de la neurociencia, la valiosa pedagogía de la libertad del pensamiento creativo, el arte de hacer preguntas ...
    • Capítulo 2. Las claves tecno-pedagógicas de la educación virtual 

      Leal Afanador, Jaime Alberto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-09-29)
      Gestionar la educación virtual y a distancia, más allá de las teorías que la acompañan desde el Constructivismo y el Conectivismo, genera desafíos sin precedentes para proyectarla hacia su práctica. Implica reconocer los valiosos desarrollos de las pedagogías centradas en el aprendizaje, el valor sin precedente de la neurociencia, la valiosa pedagogía de la libertad del pensamiento creativo, el arte de hacer preguntas ...
    • Capítulo 2. Marco paradigmático 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis; Aguilera Cuenca, Héctor (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el ámbito académico específicamente al referirse a la educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, la innovación permanente que rompe con los viejos conceptos pedagógicos ha posibilitado avances en la forma como se comprende, pero también en la manera de superar los desafíos que enfrenta el procesoeducativo en esta modalidad.
    • Capítulo 2. Marco paradigmático 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis; Aguilera Cuenca, Héctor (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el ámbito académico específicamente al referirse a la educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, la innovación permanente que rompe con los viejos conceptos pedagógicos ha posibilitado avances en la forma como se comprende, pero también en la manera de superar los desafíos que enfrenta el procesoeducativo en esta modalidad.
    • Capítulo 2. Marco referencial 

      Escobar Jurado, Sara Isabel; Egea Arciniegas, Tatiana Gissell; Leal Bolaño, Nelson Luis (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      Dentro de los estudios en el área de la educación es fundamental abordar los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellos ladidáctica, pero antes se debe revisar cómo evolucionaron los procesos pedagógicos que dieron vía a la didáctica.